Un total de trece aspirantes han presentado sus trabajos a las dos becas de investigación etnográfica Ángel Carril, convocadas por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, con una dotación cada una de ellas de 3.500 euros y un año de duración.

Las becas van destinadas a titulados superiores cuyos proyectos traten la investigación etnográfica en la provincia de Salamanca. Bajo este criterio, los proyectos presentados llevan por título: “Peñas rocosas y su identificación con los ritos, mitos, leyendas y herencias de identidad en las Arribes del Duero de la provincia de Salamanca”; “Guía de fiestas tradicionales en la provincia de Salamanca”; “Mujer y entorno natural en la tradición económica de la Ramajería: una aproximación etnográfica con perspectivas de futuro”;  “Salamanca identificada en su indumentaria”; “Una recopilación de relatos de historia oral registrados en la comarca de La Armuña (Salamanca)”;  “Etnozoología. Los animales como recurso terapéutico en la etnomedicina salmantina”;  “Usanzas, ritos y ceremoniales de la formación de la pareja en el siglo XVII en tierras de Salamanca”; “Construcciones rurales. Los espacios del territorio, su ordenación, construcción y usos. Escurial de la Sierra. La Calería”; “Rituales y tradiciones en el Campo de Peñaranda. En busca de una identidad propia través de la óptica femenina”;  “La fiesta de las Águedas: identidad, permanencias y cambios”;  “El proceso ritual y la identidad de una comarca salmantina. La romería de Nuestra Señora de Valdejimena de Horcajo Medianero”;  “Centros de devoción popular: ritos, fiestas, creencias, tradiciones y leyendas en las ermitas serranas”, y  “Fuentes con alma (costumbres, tradiciones y leyendas de las fuentes serranas)”.

A partir de ese momento, se procederá a realizar las valoraciones oportunas con el fin de que el jurado  pueda emitir su fallo antes del 20 de noviembre.

En la primera edición de las becas, el pasado año, estas fueron para el proyecto presentado por Delia Esther Páramo que trabajó  durante un año como apoyo al “Diccionario de las hablas de Salamanca” y la segunda correspondió a Carlos Fortes con su proyecto “El ornamento en la arquitectura popular de la Sierra de Francia. Gráfica de signos y símbolos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído