Más de mil afectados por el párkinson en Salamanca han reclamado más atención en las proximidades del Día Mundial de la enfermedad con una nueva plantación de tulipanes en la zona alta del Campo de San Francisco, en el paseo Carmelitas. Precisamente, esta falta de empatía por parte de la sociedad con los afectados, ya sean de manera directa o indirecta, es uno de los principales problemas que deben acometer desde la asociación, que se encarga de intentar que los enfermos tengan la mejor calidad de vida posible gracias a los servicios que prestan.

En la plantación de tulipanes han estado presentes, además de los miembros de la Asociación de Párkinson, la concejala de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, y varios afectados por la enfermedad que han hecho el esfuerzo de plantar un tulipán y poner de relieve sus problemas. 

El Día Mundial de la enfermedad se celebra este próximo 11 de abril en una mala situación del párkinson, que está afectando cada vez a más gente que, además, también es más joven. Son numerosos los síntomas del mismo y, de hecho, el temblor que se asocia al párkinson no es el más característico. La enfermedad neurodegenerativa afecta en varios ámbitos y para mejorar la calidad de vida, dicen desde la asociación, es impresindible detectarla lo antes posible. 

Símbolo del párkinson

La plantación de este tipo de flor responde a que el tulipán es el símbolo de la enfermedad de Parkinson. La historia de este símbolo arranca en el año 1981 cuando un horticultor alemán que padecía párkinson, bautizó una nueva especie de tulipán con el nombre del médico inglés que describió por primera vez los síntomas de la enfermedad. El nuevo tulipán fue llamado 'Dr. James Parkinson' y ganó varios concursos.

Hoy en día el tulipán evoca una imagen de esperanza que florece cada primavera a la espera de una solución para esta enfermedad. Desde 1995 las asociaciones de enfermos cuentan con el tulipán como símbolo de la enfermedad de Parkinson.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído