El turismo retrocedió en la provincia de Salamanca al inicio de la primavera, según muestran los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, aunque en abril hubo ocho mil visitantes más, al registrarse 78.650 turistas, y ocurrió lo mismo con las pernoctaciones, 144.663, veintiuna mil más, los datos no son comparables porque el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo, y este año en abril, por lo que hay que sumar las estadísticas de ambos meses para hacer un balance conjunto. El resultado son 136.321 turistas, seis mil menos que el año pasado, pero 256.795 pernoctaciones, casi dos mil más.
 
Con una estancia media de 1,84 días, Salamanca es líder del turismo regional, también en cuanto a ocupación. Incluso con más trabajadores que el mes pasado, 1.087, medio centenar más, debido a que la llegada del buen tiempo anima al sector turístico, y sobre todo por el efecto de la Semana Santa. Así, aunque no son comparables los datos, sí se puede extraer una aproximación del efecto de Semana Santa al comparar abril de este año con marzo del pasado, con seis mil turistas más y trece mil pernoctaciones más.
 
Situación en el conjunto de España
 
En el conjunto de España, durante el mes de abril se registran 22,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 15% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 24% y las de los no residentes un 10%. La estancia media sube un 0,3% respecto a abril de 2013, situándose en tres pernoctaciones por viajero. Durante el primer cuatrimestre de 2014, las pernoctaciones aumentan un 5% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Debido a que en 2014 la Semana Santa se ha celebrado en abril y en 2013 tuvo lugar en marzo, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 4%, respecto al mismo bimestre de 2013. En dicho periodo, las pernoctaciones de los residentes experimentan un crecimiento del 2%, y las de los no residentes aumentan un 6%. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído