La polémica propuesta de Ganemos de crear una zona de autocaravanas no salió adelante debido a todos los votos en contra del resto de grupos municipales. El propio concejal de Cultura del Ayuntamiento, Julio López, le recordó que tiene en contra a la totalidad de asociaciones que pueden verse afectadas por la medida, así como los 23 votos en contra del resto de concejales del Ayuntamiento. "Ha hecho pleno", le dijo. 

En su defensa, la concejala Pilar Moreno la defendió en base a números. Son más de un millón y medio de autocaravanas matriculadas en Europa y 400.000 las que circulan al año por España, el mayor incremento porcentual en Europa, según comentó. "No son perroflautas. Las personas que viajan en autocaravana se plantean hacer una ruta, no acampar. No son competencia de los campings", dijo en contestación a los empresarios de estos, que criticaron la medida. 

Además, expuso que el gasto medio de estas personas es de cien euros y que en Salamanca, estudios sitúan a más de 7.000 caravanas en la ciudad, que solo la utilizan como parada, mientras que otras ciudades regionales como Valladolid y Palencia ya cuentan con estas áreas. 

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, dijo que los mismos servicios para autocaravanas son los que utilizan los campings. "¿Queremos un camping para nuestra ciudad? No hace falta", aseguró. "Los campings del área urbana de Salamanca dan mucho trabajo y contribuyen a la buena imagen de nuestra ciudad. Si reconoce que su moción no tiene lugar por no existir demanda y que está poniendo en riesgo puestos de trabajo, nos vemos obligados a votar en contra". 

El PSOE, a través de su portavoz, José Luis Mateos, comentó que no es lo mismo estacionar que acampar. "Cuando se plantean estos debates es esencial aclararlo. La pernoctación implica acampar y en ese sentido hay informes que es incompatible el acampar con el estacionar y que las zonas de acampada tienen que ser reguladas por la normativa autonómica. La nuestra no tiene una legislación clara al respecto. Ponernos nosotros cuando no hay consenso entre las asociaciones puede suponer problemas. Estaríamos planteando un camping público municipal".

También afeó la tolerancia del Ayuntamiento en la zona que está siendo utilizada por las caravanas, en torno a la ribera del río, cuando existen otras en la zona metropolitana, en campings, que pueden ser utilizados y a los que se le está creando un perjuicio. 

El concejal de Turismo, Julio López, anunció el voto en contra y reiteró que no hay una norma autonómica local. "No está permitido. Sí se puede estacionar y no se puede pernoctar", comentó. "No es cierto lo que dice en su moción, que las personas que hacen turismo en autocaravana no vayan a los campings". Además, también habló de la descompetencia desleal que supondría crear una zona de autocaravanas para las empresas privadas. 

Pilar Moreno, en cambio, insistió en una medida que beneficiaría al comercio y hostelería salmantina. "No estamos hablando de acampar. Estamos hablando de pernoctar", dijo. Criticó la poca innovación del Ayuntamiento y sus intereses. "Queremos que la gente venga porque hay muchos que pasan de largo". "No disponer en Salamanca de una zona de autocaravana o cómo perder turistas", concluyó.

Por su parte, Podemos Salamanca, ha enviado una nota de prensa en la que mostraba su apoyo a esta área de autocaravanas para "conseguir una serie de beneficios con muy pocos costes para el Ayuntamiento. Gracias a esta medida podríamos atraer a gran parte de las cerca de 400.000 caravanas que circulan en España, que, añadido a nuestro atractivo cultural, podría dar resultados muy beneficiosos para la ciudad. Sin olvidar la oportuna localización de nuestra ciudad, puesto que nos encontramos en la Vía de la Plata, lugar de obligado paso para amantes de la naturaleza y de la historia".

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, por otro lado, reiteró, como ya habían avanzado los grupos municipales, la postura contraria a esta área, que "supone un riesgo para la consolidación, en particular, de los puestos de trabajo de las emrpesas turísticas del sector de campamentos públicos de turismo". 

Presupuestos Abiertos

Ganemos Salamanca propuso en el pleno la implantación de un portal web, denominado Presupuestos Abiertos para favorecer la transparencia de los mismos. ?Así, cada ciudadano podrá saber en qué se gasta cada euro el Ayuntamiento, incluso conocer la facturación?, valoró la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. Los plazos que maneja la agrupación de electores pasan por tener lista dicha herramienta, que deberá ser de fácil acceso, antes del 31 de diciembre para que puedan incluirse los presupuestos de 2017.

Sobre ello, el concejal Fernando Castaño, de Ciudadanos, dijo que siempre se estará a favor de darle mayor transparencia a los Ayuntamientos aunque existen dudas sobre la legalidad. "Habrá que verificar la posibilidad y adecuación de la medida a la ley". A pesar de ello, anunció, votará a favor aunque no exigiendo una implantación inmediata. 

El portavoz socialista también anunció el respaldo del PSOE porque creen en la transparencia. José Luis Mateos dijo que "es el momento de ofrecer a la ciudadanía cuanta más información, mejor" ya que supone una prevención importante para evitar malos comportamientos. "El tratamiento es coherente con nuestra forma de ver la política. En junio de 2015, entregué al equipo de Gobierno un decálogo de medidas y una de ellas era la publicación de facturas que el Ayuntamiento abonase con cargo a los presupuestos municipales". Sobre la posibilidad de hacerlo inmediatamente, dijo no estar de acuerdo a no ser que se quiera realizar de manera "chapucera". 

Por último, Fernando Rodríguez, portavoz popular, aseguró que el Ayuntamiento está cumpliendo en la transparencia según diversas organizaciones, aunque no se oponen a mejorar la transparencia "pero en esta materia no nos parece adecuada la rapidez" ya que es preciso realizar una serie de actuaciones anteriores de ponerla en marcha. Por ello, anunció que se abstendrá por el plazo aunque no hay "ningún reparo de llevarlo a cabo". La propuesta, por tanto, salió adelante con la única abstención del PP. 

Carriles bus

De igual manera, Ganemos elevó al Pleno Municipal otra moción destinada a agilizar los trámites del plan de movilidad que tiene como objetivos favorecer el transporte público, proteger el casco histórico, mejorar la movilidad y reducir las emisiones para favorecer la protección del medio ambiente. ?No es una idea de Ganemos Salamanca pero queremos que se presupueste ya para no hacer las obras deprisa y corriendo, ya que el plazo finaliza en 2020?. La propuesta no salió adelante debido a la abstención del PSOE y los votos en contra de Ciudadanos y PP. 

"Mejoraría la frecuencia, el recorrido y la puntualidad, lo que llevaría a una mayor cantidad de usuarios", dijo Virginia Carrera. "Pedimos que lo que tenemos en la actualidad se cumpla", que, según comentó la portavoz, es un carril bus en la avenida Mirat, puente Enrique Estevan y Gran Vía, aunque en el caso de la segunda Ciudadanos dijo no haberlo visto en el plan de movilidad. 

Ana Suárez, de Ciudadanos, dijo que su grupo no está de acuerdo en las formas ya que la moción "insta a prisas". "No han medido las repercusiones de esta iniciativa. Es algo que puede afectar a conductores y peatones. Cortar ahora un carril en Gran Vía y en la avenida de Mirat va a provocar un caos circulatorio que va a ser imposible circular por la ciudad. Creemos que es tan complejo y tiene tantas repercusiones que necesita un estudio previo. Queremos que la ciudad sea más sostenible pero no creemos en las formas".

José Luis Mateos, del PSOE, que se abstuvo, explicó esta posición en que "se debe proceder a una reevaluación" ya que el plan se realizó hace ya tres años. "Compartimos la utilidad de los carriles bus pero eso no debe suponer que tengamos que llevar a cabo las medidas que se plantearon en 2013 porque los tiempos van cambiando". De hecho, aseveró que puede generar más problemas que soluciones, por lo que instó a evaluar dicho plan, del que además el PSOE no estaba de acuerdo, en la realidad actual. 

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, reiteró que la propuesta del carril bus en el puente Enrique Estevan no fue incluida. "Dan a entender de que no se ha hecho nada y que son ustedes los que saben qué significa la movilidad urbana", dijo, cuando ya se han peatonalizado 14 calles, se han realizado 29 kilómetros de carril bici, se cuenta con 30 bases de SalEnBici y con una flota de autobuses moderna con nuevos servicios al premio más barato de España, entre otras cosas. "Es indudable que con la puesta en marcha de estas medidas ha mejorado la movilidad".

"A pesar de lo que se manifiesta en la moción, las cifras de usuarios siguen aumentado. Son 200.000 más en 2016 con respecto a 2013. Estas cifras indican que no es urgente las medidas sobre carril bus", afirmó. Sobre la propuesta del Enrique Estevan, dijo que ya existe una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora y una demanda para no cerrar el puente a los vehículos. 

La portavoz de Ganemos finalizó el debate criticando el plan de movilidad, aunque se alegró de que haya empezado a caminar. "Hay otras medidas que no se están cumpliendo. Es necesario seguir reflexionando sobre la movilidad pero no entendemos el miedo a implementar medidas ya planificadas. No entendemos la decisión del pleno". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído