Este lunes la Universidad de Salamanca ha presentado el Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER), un proyecto dirigido por la profesora María Jesús Mancho, catedrática de la Lengua Española y directora del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la USAL.

Esta recopilación tiene como objetivo rescatar el vocabulario poco conocido en estas materias de los siglos XVI y primer cuarto del XVII y rellenar un hueco en la lexicografía española, un registro poco estudiado por los filólogos y sin apenas interés para los historiadores.

 

El diccionario se compone de 11.500 entradas y 1.200 imágenes, todas ellas sustraídas de 74 textos antiguos y organizadas en 12 áreas distintas, como la astronomía, las matemáticas o el arte militar. A partir de ahora se abre una nueva fase, ya que no se ofrecen textos terminados, sino que se pueden completar con el paso del tiempo y las aportaciones de los usuarios.

 

Este proyecto se puso en marcha en el año 2000 y ha contado con un equipo de 30 investigadores. Además, ha recibido ininterrumpidamente el amparo de la financiación estatal y autonómica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído