A lo largo del pasado mes de abril, el Ministerio de Educación ha ido anunciando una serie de reformas que afectarán al conjunto del sistema escolar. Entres las últimas propuestas realizadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se encuentran aquellas que afectan al sistema universitario, destacando la subida de tasas para el alumnado, la disminución de la oferta de becas y la fusión de titulaciones universitarias minoritarias. Al ser Salamanca uno de los núcleos estudiantiles más importantes del país, SALAMANCA24HORAS ha realizado un sondeo entre la comunidad universitaria para conocer la opinión del alumnado respecto a estos recortes que les afectarán en primera persona.

Lo primero que se percibe es el conocimiento y rechazo ante el anuncio de tales reformas, ya que un porcentaje tan elevado como el 95% del alumnado encuestado estaba al tanto de las mismas. La gran mayoría de los encuestados han calificado de vergonzosos los recortes que se están llevado a cabo en la universidad pública, expresando su temor a que, ante este tipo de medidas, la enseñanza involucione a épocas pasadas en las que únicamente accedían aquellas personas que pudieran permitírselo económicamente.

Ante las declaraciones del ministro de Educación el pasado 13 de abril acerca de  la necesidad de penalizar a aquellos alumnos que curses segundas y sucesivas matrículas por motivo de suspenso, teniendo que asumir el cien por cien del coste, el 82,4% del alumnado encuestado afirma que estas medidas no responden a un incentivo en el esfuerzo académico sino que se tratan de una forma más de recorte presupuestario. Tan sólo el 17,6% piensa que a pesar de que les parezca abusiva tal subida de tasas, una subida más moderada sí incentivaría el esfuerzo en aquellas personas que actualmente se relajen en sus estudios.

Agrupación de titulaciones

Otra de las declaraciones polémicas realizadas por el ministro Wert es la necesidad de reducir la oferta universitaria. Dado que el 21% de los jóvenes que se encuentran actualmente parados poseen titulación universitaria, el ministro anunciaba la necesidad de reducir la excesiva oferta universitaria con la que actualmente cuenta nuestro país. Ante estas declaraciones tan sólo el 5% de los encuestados secundaban esta afirmación afirmando que efectivamente en España sobran universitarios. El 65% de los encuestados veían el problema no tanto en el gran número de universitarios, lo cual valoraban como positivo, sino en la falta de adaptación de la universidad al mercado laboral. Un porcentaje no desdeñable del 30% asegura que no se trata ni de un exceso ni de una falta de adaptación de la universidad al mundo laboral, muchos de estos valoraban como necesaria la reforma de la educación profesional como una vía atractiva para aquellos jóvenes que no tengan especial interés en la educación académica y que muchas veces se ven directamente llevados a ella al terminar el bachillerato.

Un anuncio que también ha levantado bastante controversia, es la necesidad de reducir las becas de movilidad, como la beca Erasmus. Wert afirmaba que el hecho de que un cuarto de los universitarios españoles elijan como destino Italia, cuando este país no obtiene una de las mejores reputaciones académicas, demostraba la ineficiencia de dichas becas. Ante tales declaraciones la gran mayoría de los encuestados manifiesta la necesidad de que dichas becas sigan siendo ofertadas al alumnado como una medida que potencie el que los jóvenes puedan conocer otros países con culturas y sistemas educativos diferentes, así como medida para mejorar su nivel de idiomas. El 70% de los encuestados se mostraban a favor de aumentar el presupuesto en dichas becas las cuales consideran muchas veces insuficiente. No obstante un 40% de los encuestados se mostraban a favor de aumentar los requisitos académicos en el transcurso de estas becas, si bien las seguían considerando como positivas desde el punto de vista educativo y cultural.

Sondeo elaborado por Lydia Basabe y Lorea Romero, de la Facultad de Sociología de la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído