Unión Progreso y Democracia (UPyD) critica los presupuestos regionales para el año 2014 por su falta de sentido estratégico y su visión cortoplacista, debido al elevado endeudamiento y la escasa partida dedicada a las inversiones de infraestructuras, imprescindibles para mejorar la competitividad de las empresas de las nueve provincias.

La formación magenta recuerda que pese a tener un presupuesto global mayor, un 5% más que el año anterior, las consejerías contarán con menos dinero por la reposición de las amortizaciones de la deuda financiera. Deuda que pagarán los ciudadanos en el medio y largo plazo y que necesitará medidas extraordinarias para mejorar la fijación de empresas, así como de un crecimiento superior al 0,7% previsto por el Ejecutivo regional para no hipotecar el futuro de los castellanoleoneses.

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, ha señalado que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera se equivoca al mostrar un moderado optimismo con las cuentas, “cuando se están sentando las bases para el próximo revés económico”. Delgado ha lamentado que, pese a estar al frente de Castilla y León durante 24 años, “el Partido Popular parece haberse olvidado que para que una región crezca hacen falta empresas de alto valor añadido, con buenas comunicaciones y con alicientes para radicarse”. “Lamentablemente – continúa – se ha preferido invertir en empresas y fundaciones públicas que ahora hay que recortar a la carrera, cuatro aeropuertos casi sin vuelos y una política social incapaz de atender las necesidades de muchos ciudadanos que lo están pasando realmente mal”.

Por ello, este partido ha presentado en el registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León su propuesta por la mejora de las infraestructuras de comunicación de Aranda de Duero y su comarca: el desarrollo de la autovía del Duero, la mejora de las líneas férreas y los servicios e instalaciones de la estación de autobuses, dependientes del Gobierno regional. Adjunto al escrito, se han incluido las actas de las mociones presentadas por UPyD en el Ayuntamiento de Aranda de Duero y en la Diputación Provincial de Burgos con estas propuestas y que se aprobaron por unanimidad en ambos casos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído