UPyD denuncia la paralización del Plan de Participación y el irregular funcionamiento de un Consejo Sectorial

 UPyD denuncia la paralización del Plan de Participación y el irregular funcionamiento de un Consejo Sectorial
UPyD denuncia la paralización del Plan de Participación y el irregular funcionamiento de un Consejo Sectorial

Unión Progreso y Democracia (UPyD) denuncia la paralización del Plan de Participación y el irregular funcionamiento de un Consejo Sectorial en Salamanca. El candidato a la Alcaldía por la formación magenta, Óscar Sánchez, considera que ?al alcalde le interesan las fotos, no la participación ciudadana de los salmantinos?. 

En primer lugar, explica que la aprobación del primer Plan Municipal de Participación Social y Voluntariado ha sido paralizado por el equipo de Gobierno municipal. Su elaboración se inició en la primera mitad de 2014 y en ella participaron numerosas asociaciones y colectivos de la ciudad, que ultimaron un borrador y se reunieron con Clarisa Molina, edil de Participación Social, el pasado mes de septiembre. "A pesar de que esta concejala anunció que se volvería a convocar a las asociaciones en un breve plazo para trasladar el borrador a los grupos políticos, no se ha vuelto a saber nada", añade.

Por su parte, el Consejo Sectorial de Urbanismo y Medioambiente jamás ha sido convocado desde su puesta en marcha en julio de 2013. Óscar Sánchez explica que pese a que su reglamento establecía reuniones semestrales, éstas nunca se produjeron, hecho que propició que una de las asociaciones integrantes, Ecologistas en Acción, ya dimitiera del órgano el pasado año. "Tras ello, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, hizo el paripé de convocar el consejo, que él preside, a finales del pasado mes de noviembre, una convocatoria sin validez al no haber sido entregada en tiempo y forma al resto de asociaciones que permanecían en el consejo, que no han recibido ninguna explicación ni noticia desde entonces", añade.

UPyD considera que "el preocupante deterioro democrático y la desafección que existe hacia la política desde luego que no se van a solventar con esa desidia que el Ayuntamiento muestra hacia la participación. Si el borrador del Plan de Participación no gustaba al equipo de Gobierno, lo menos que podría haber hecho es explicar abiertamente su rechazo al mismo. Desde UPyD se entiende que 'la callada por respuesta' es una forma cobarde de eludir las responsabilidades, y un bochornoso intento de seguir disimulando hasta que pasen las elecciones".  

Por todo esto, anuncia que su programa electoral, que recoge la mayor parte de las propuestas de dicho borrador, apuesta por hacer viable que la participación ciudadana llegue de verdad al Ayuntamiento. ?Las instituciones democráticas no pueden estar desconectadas de la sociedad. Los grupos políticos que tengan representación en el Ayuntamiento a veces coincidirán más o menos con las propuestas del movimiento asociativo, pero esas voces tienen que tener cabida en el debate institucional?, añade Sánchez-Alonso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído