La vacuna de la varicela será gratuita en el hospital si la prescribe un médico por algún riesgo

 La vacuna de la varicela será gratuita en el hospital si la prescribe un médico por algún riesgo
La vacuna de la varicela será gratuita en el hospital si la prescribe un médico por algún riesgo
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a pronunciarse sobre la polémica con la vacuna de la varicela. Así, recuerda que las recomendaciones oficiales de vacunación en España son aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y previamente acordadas en la Comisión de Salud Pública con todas las Comunidades Autónomos. En 2013 se aprobó el primer calendario de vacunación infantil común para toda España, “uno de los más completos y equitativos de los países europeos”, y se mantuvo lo acordado en 2005 de pauta y edad para esta vacuna, a los 12 años.
 
El Ministerio explica que, de este modo, “nos situamos en línea con la mayoría de los países de la UE” como Francia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Eslovenia, Polonia, Lituania y parte de Italia, que recomiendan sólo la inmunización activa de adolescentes y preadolescentes que no hayan pasado la enfermedad. Otros países europeos, como Holanda o Noruega no recomiendan la vacunación. Y sólo una minoría (tres países, Grecia, Letonia y Alemania) recomiendan la inmunización en niños desde los 12 meses.
 
En cuanto al uso de las vacunas de la varicela, hay dos autorizadas: una, cuya ficha técnica la mantiene como de uso no generalizado, y que debe ajustarse a las recomendaciones oficiales, y otra que desde el inicio ha estado sujeta a uso hospitalario. La Comisión de Salud Pública ha acordado en los últimos días que ambas se encuentren bajo la clasificación de uso hospitalario. “Con lo cual está garantizado que todas aquellas personas, niños y niñas, a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela fuera de calendario por algún riesgo concreto tienen y tendrán acceso a ella de forma gratuita en el hospital”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído