Llegó el día. Después de varios meses de prórroga, en la noche de este lunes al martes se producirá el apagón de la actual televisión digital terrestre (TDT), por lo que aquellos vecinos de edificios que no hayan resintonizado sus antenas no podrán ver la televisión, perdiendo la mayoría de los canales. 

Si en su televisor aparece un canal con un logotipo con la letra R o la palabra Resintonizar, deberá buscar el canal de esa cadena donde ya no aparezca la R o ponga la palabra Definitivo. De no ser así es que la antena de su vivienda particular o su comunidad de vecinos no está adaptada para el apagón que se producirá esta noche.

El proceso de liberación del Dividendo Digital, que supone una  reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800MHz para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G, hace necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de antena y, de este modo, continuar recibiendo la oferta completa  de canales de televisión.

Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, han debido realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva. Sin embargo, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no han tenido que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores  de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos solo es necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales. 

Pasos a seguir y ayudas

Las comunidades de propietarios de edificios afectados, es decir, con sistemas de recepción monocanales o centralitas programables, tienen que llamar a un instalador de telecomunicaciones registrado (disponible el listado en www.televisiondigital.es) para que realice la oportuna adaptación en el sistema de antena colectiva y, asegurarse así, de poder seguir viendo todos los canales.

La comunidad deberá solicitar a la empresa instaladora un presupuesto con los trabajos a realizar y el detalle de los elementos que se vayan a sustituir relacionados con el proceso del Dividendo Digital. Además, una vez finalizados los trabajos, el instalador deberá entregar un ejemplar del boletín de instalación que detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación al Dividendo, así como la factura con el detalle de estos trabajos. 

Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Además, solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios. Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria a su nombre donde se ingresará el importe de la ayuda.

La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el equipamiento adicional que se tiene que instalar: 1 múltiple digital, 150 euros; dos múltiples digitales, 250; tres múltiples digitales, 350; cuatro múltiples digitales, 450; cinco múltiples digitales, 550.

En la página www.televisiondigital.es se puede consultar el número de múltiples digitales afectados en cada zona, lo que marca el límite máximo de la ayuda. Por tanto, esta cantidad es importante tenerla en cuenta a la hora de elegir el presupuesto del instalador que, además, deberá estar inscrito en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, en los tipos ?A? o ?F?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído