El vehículo de ocasión sigue consolidándose como solución de movilidad entre los conductores españoles. De hecho, las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 3,6% hasta julio, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. 
 
Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 16% en este mismo periodo, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE, cuya última edición ya tiene el 21% del presupuesto comprometido a sólo un mes de su puesta en marcha. Con estas cifras, la relación de ventas entre vehículos de ocasión y nuevos desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo debido no a la pérdida de fuelle del mercado de segunda mano, sino al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya once meses de subidas consecutivas.
 
Aunque los datos de Ganvam muestran un mercado de ocasión cualitativamente débil, donde el 62% del total de las operaciones se realizan entre particulares con vehículos sin contrato, garantía, historial de mantenimiento o ITV que respalde su rodaje, lo cierto es que se está produciendo un cambio de tendencia. De esta forma, las ventas en el canal profesional, que vienen repuntando desde meses atrás, acumulan una subida del 4% hasta julio, poniendo los cimientos para levantar una sector más maduro y fuerte, no sólo en cantidad sino también en calidad.  
 
El auge del 'coche adolescente'
 
De esta forma, la demanda que ante la falta de stock procedente de flota se centraba en los rangos de edad más próximos se va desplazando hacia este 'coche adolescente' por su relación calidad/precio, lo que explica la caída de los usados de entre cinco y diez años, que retrocedieron un 2%, reduciendo dos puntos su representación, hasta el 25%, hasta julio. Los vehículos de menos de tres años, por su parte, pierden siete décimas, hasta situarse en el 16%.
 
Los vehículos más veteranos, por su parte, concentran ya el 51% de las compras que se realizan en el mercado de ocasión, lo que supone 2,1 puntos más que el año pasado, empujados también, en gran medida, por el repunte de las operaciones de coches de más de diez años entre particulares (+7,1%).
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído