Durante el mes de mayo, las ventas del comercio minorista cayeron un 4,5 % respecto a la situación de hace un año, encadenando ya 35 meses de descensos interanuales consecutivos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La Federación de Autónomos ATA alerta de que el sector del comercio se encuentra en una situación límite, con una constante y continuada caída de las ventas, pérdidas de empleos y pérdida de emprendedores. 
 
Especialmente preocupante es, además, que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, siendo en mayo un mes más las empresas unilocalizadas las que mayores descensos en las ventas registraron (-7%). Datos, que contrastan con el descenso únicamente del 0,1% que experimentaron las ventas en las grandes cadenas. 
 
“Estos datos reflejan el débil consumo interno y la difícil recuperación de la economía real en un país en el que dos terceras partes dependen del consumo interno”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Por ello, espera que el plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista, aprobado la pasada semana en Consejo de Ministros, “suponga un balón de oxígeno para un sector asfixiado por la crisis y que es crucial para la economía y el empleo en nuestro país”.
 
“Facilitar la financiación, el relevo generacional, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación son ahora mismo medidas imprescindibles para ayudar a hacer más competitivo a un sector que está atravesando unos momentos realmente complicados”, apunta el presidente de ATA. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído