El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado de forma definitiva el plan parcial de Las Yugadas, situado en la continuación del barrio de Vistahermosa y promovido por la iniciativa privada. En concreto, limita al norte con Cañada Real y el sector de El Tejar de Aulino; al sur con la carretera de Vistahermosa y el término municipal de Aldeatejada; al este con la calle Vilar Formoso y al oeste con la Ronda de la A-66. 
 
Este nuevo sector tendrá capacidad para la construcción de un máximo de 671 viviendas, de las que 255 serán protegidas, 184 en régimen general y 71 para jóvenes. El plan parcial contempla, además, 24.815,96 metros cuadrados para espacios verdes y 44.737,67 metros cuadrados para vías públicas  La superficie total del sector es de 133.692,15 metros cuadrados y el presupuesto de urbanización asciende a 6,5 millones de euros.  
 
Durante los últimos dos años, el Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado definitivamente los planes parciales de otros tres sectores residenciales: Miralrío, ubicado en el barrio de Prosperidad; Las Galanas y Peñíscas, en el norte de la ciudad. Estos nuevos desarrollos permitirán la construcción de 4.473 viviendas en 989.721,28 metros cuadrados.

Mapa del ruido

Durante el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, contestó a una cuestión del pleno anterior relativa a la aprobación de un mapa del ruido en la ciudad, todavía pendiente. Al respecto, afirmó que se aprobará de forma inmediata tras la revisión por parte de la Junta de Castilla y León, aunque ya hay en marcha numerosas medidas como mejoras en el transporte en autobús, alquiler de bicicletas, más calles peatonales o reductores de velocidad. De forma paralela, se pondrá en marcha un grupo de trabajo para elaborar un plan de acción con medidas de futuro que prevengan y controlen la contaminación acústica. De ahí que se ofrezca un pacto a la oposición para trabajar conjuntamente.

Al respecto, el concejal socialista José Luis Mateos mostró la disposición de su grupo a ese pacto, pero pidió explicaciones poor el retraso en la aprobación de una normativa que debería estar desde 2009. "No vale con hacer borrón y cuenta nueva, debe haber algunas responsabilidad".

Terrazas en el paseo de Carmelitas

A continuación, el concejal socialista Jesús González Rivas insistió en el gasto de dinero público para facilitar la instalación de terrazas hosteleras en el paseo de Carmelitas, junto al cruce con la avenida de Villamayor, que ya cuentan con licencia ambiental. "Entiendo que se hayan hecho las rampas para mejorar la accesibilidad en la zona, pero no eliminar el jardín. El pleno pasado se negó una ayuda de 26.000 euros para una asociación de enfermos de alzheimer y para dos terracitas se han gastado 28.000 euros de dinero público".

Al respecto, el concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Lago, contestó que "si ve gigantes donde sólo hay molinos de viento no nos pondremos de acuerdo. Déjese ya de teorías conspiratorias", para explicar después que si un negocio cumple con la ley se debe otorgar la licencia, como a cualquier otro. "Se ha arreglado la zona y se contribuye a crear empleo".

Otros ruegos y preguntas

La parte final del pleno del Ayuntamiento estuvo protagonizada por el Grupo Socialista, cuyos concejales, a excepción de Soledad Murillo, realizaron cada uno varios ruegos y preguntas al equipo de Gobierno. Jesús González Rivas preguntó por los accesos al hospital, pues ahora se desestima el vial paralelo al rñío  pero en la anterior legislatura los técnicos le dieron el visto bueno. Por su parte, José Luis Mateos aludió a la disparidad de criterio sancionador en las ordenanzas municipales, solicitando unificarlos para que en todas exista posibilidad de reducir la multa a la mitad si se abona a corto plazo.

Mientras, Maribel Campo pidió que se actualicen en la página web del Ayuntamiento las memorias y convenios sociales para un mayor conocimiento de los ciudadanos. Dori Ruano solicitó la puesta en marcha de un Consejo Municipal del Deporte y de un Plan de Instalaciones Deportivas. Joaquín Corona recordó que desde noviembre de 2006 la Policía Local carece de reglamento de funcionamiento y Arturo Ferreras que el centro de comunicaciones de la Policía Local sigue sin funcionar.

Ferreras también solicitó la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones y Corona solicitó más celeridad en la nueva señalización turística, pues afirmó que ha pasado un año desde su anuncio sin que se haya avanzado nada. Al respecto intervino el concejal de Fomento y Patrimonio, Carlos García Carbayo, para desmentir al edil socialista. "Ya se está elaborando el proyecto tras ser aprobado por la Comisión de Patrimonio. Ha hecho una intervención errónea e innecesaria. Busque mejor la información".

Po otro lado, Toribio Plaza recordó que el convenio con el Obispado por el edificio de su antigua sede, entre la calle Íscar Peyra y la plaza de la Libertad, que ahora acoge oficinas municipales, caduca en poco más de ocho años. Así, existe una opción de compra por once millones de euros, por lo que el concejal socialista preguntó si el Ayuntamiento piensa adquirirlo.

Finalmente, el portavoz del PSOE, Enrique Cabero, solicitó al alcalde que inste al Gobierno a incorporar ya en 2015 beneficios fiscales para las empresas que colaboren en los actos de celebración del octavo centenario de la Universidad en 2018, recordando además que la Comisión Interinstitucional sigue sin reunirse para avanzar en los preparativos y en los proyectos que se habían presentado. Al respecto, Alfonso Fernández Mañueco explicó que el Gobierno suele conceder dos o tres años, por lo que estos beneficios arrancarían en 2016, pero intercederá para que pueda ser en 2015.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído