El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado de forma definitiva la memoria para constitución de una sociedad de economía mixta para la construcción y explotación del Puerto Seco, que se ubicará junto al nuevo Mercasalamanca, en la carretera de Vitigudino antes de llegar a la localidad de Doñinos de Salamanca. En concreto, el Consistorio adquirirá acciones por valor de tres millones de euros en tres anualidades hasta alcanzar el 49% de la sociedad, convirtiéndose así en accionista mayoritario.

El Grupo Socialista apoya el fondo del proyecto, pero no las formas. El concejal Toribio Plaza explicó que "la autosoledad que se otorga el Ayuntamiento en la financiación" supone un riesgo para las arcas municipales, pues "las posibles contingencias de esta aventura" pueden superar los diez millones de euros. Así, se remitió a un informe de la Secretaría General donde se asegura que es una decisión política, pues existen algunos detalles técnicos que no respaldan el proyecto. Para el edil socialista, los cuadros financieros son erróneos por el valor que se otorga a las acciones.

Al respecto, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, manifestó que este proyecto "representa una gran oportunidad de creación de riqueza y empleo al ser Salamanca un nodo logístico principal en el transporte de mercancías", como así refrendó el Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre.

De ahí el peso financiero del Ayuntamiento. "Difícilmente podemos exigir acciones a otros inversores si antes el Ayuntamiento no es el primero en dar ejemplo". El edil recordó que existe un acuerdo con el puerto portugués de Leixoes y ahora se buscará también apoyo financiero de otras administraciones, ya comprometido por la Junta de Castilla y León y por el Gobierno. "Y si queremos captar fondos europeos también se exigirá financiación de otras administraciones", añadió Fernando Rodríguez, para apostillar que la memoria establece una previsión de venta de terrenos a un precio de 120 euros el metro cuadrado. "Es un proyecto con bases sólidas", concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído