Un proyecto ambicioso y novedoso, fruto del trabajo coordinado entre la Concejalía de Participación Social y Voluntariado y la Asociación de Vecinos de Vistahermosa-Buenaventura. Al acto han asistido como representantes institucionales y de colectivos, la concejala responsable, Clarisa Molina, el presidente del colectivo vecinal, Ángel Rodríguez y el director del Centro Municipal Integrado, Aurelio Blanco. También han estado presentes, los niños y niñas titulares del huerto y los voluntarios de la asociación de vecinos que se encargarán del mantenimiento del mismo durante el desarrollo del programa.

Tras los trabajos previos de puesta a punto, acondicionamiento del terreno y adquisición de material llevados a cabo la semana pasada por técnicos del ramo, personal del ayuntamiento y voluntarios de la asociación de vecinos, en el día de hoy se ha procedido a presentar la iniciativa e informar acerca de los múltiples aspectos que se trabajarán durante el periodo vacacional en los huertos; qué herramientas son necesarias, tipos de cultivos, temporadas, aprovechamiento de los productos, abonos etc,.... es decir todo un proyecto multidisciplinar que ayude a los más pequeños a tomar el primer contacto con la tierra y con los productos que ofrece, sin perder de vista el carácter colectivo y participactivo que lleva asociado esta iniciativa.

Una vez realizado el planteamiento del programa se ha procedido a asignar a cada niño un surco del huerto, identificado con su nombre y donde se ha procedido a plantar especies de temporada como tomates, pimientos, lechugas y berenjenas, entre otros. Desde ese momento y tutorados por voluntarios del colectivo vecinal, serán los menores participantes en el proyecto Huertos Participativos los que se encargen de su mantenimiento y conservación en los días y horas establecidos en el programa, todo ello apoyado con el asesoramiento de un docente especialista en la materia.

 

.-Un proyecto colectivo, de todos y para todos,  que en torno al Huerto Participativo, intenta no sólo acercar la cultura de la horticultura a las familias, sinó crear hábitos de vida saludables y contribuir al fomento de la participación ciudadana.

 

Más información, inscripciones y bases del programa en: http://www.aytosalamanca.es/ 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído