En una de sus últimas propuestas programáticas, IU Ciudad Rodrigo plantea ?la elaboración de un calendario coordinado de todas las actividades culturales; supresión del ?tasazo? al uso de instalaciones culturales para asociaciones y ampliación de los horarios de apertura de las instalaciones municipales?. En esa línea, pedirán una programación cultural ?inclusiva, diversa, con más riqueza y que piense en el conjunto de sectores sociales?.

La situación cultural en Ciudad Rodrigo, analiza IU, ?pasa, por un lado, por la existencia de espacios públicos cerrados o infrautilizados, con horarios limitados a diario y cerrados en fin de semana y que implican el pago de elevadas tasas municipales disuadiendo de su uso?. 

Por otra parte, critican, ?nos encontramos con una programación cultural descordinada e inconexa pues las actividades de asociaciones, colectivos y del propio Ayuntamiento no están consensuadas en un calendario común?. A juicio de IU, ?grandes y exitosos? eventos culturales, como la Feria de Teatro tienen un carácter puntual y no son aprovechados para poner en marcha actividades o programas culturales relacionados con él que permitan una continuidad a lo largo del año. Además, reprochan, ?la actual programación no dispone de la suficiente promoción ni es inclusiva para los distintos sectores de la población, prueba de ello es el escaso número de entradas que se venden a lo largo de la temporada, salvo en casos puntuales?.

Por todo ello reclaman una programación cultural plural en sus contenidos, espacios (recinto amurallado y barrios) y destinatarios (por edades e intereses). La formación liderada por Domingo Benito considera que una mayor riqueza en formas culturales ?aporta valor al municipio tanto a sus habitantes como a la promoción exterior?.  Esa diversidad, añaden, ?debe tener en cuenta también a quienes la realizan, haciendo especial hincapié en la participación del tejido social y de los creadores locales, desde un ámbito tanto de la promoción como de favorecer los espacios de creación colectiva?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído