Ganemos recuperará el Cerro de San Vicente, todo el antiguo convento y el yacimiento arqueológico

 Ganemos recuperará el Cerro de San Vicente, todo el antiguo convento y el yacimiento arqueológico
Ganemos recuperará el Cerro de San Vicente, todo el antiguo convento y el yacimiento arqueológico

La candidatura de Ganemos Salamanca ha realizado una visita al Cerro de San Vicente para conocer su estado, lo proyectado para el mismo y las posibilidades de convertirlo en una verdadera infraestructura cultural y turística para la ciudad, en uno de sus espacios más emblemáticos.

"Todo parece indicar que los intereses urbanísticos desarrollados en la zona lastran esta posibilidad desde 1995, cuando llega el Partido Popular al poder municipal", afirma la agrupación de electores. Y añade que el Plan Parcial elaborado ha sufrido demasiadas modificaciones, siempre en detrimento del interés general.

"A un primer olvido de varios años del yacimiento arqueólogo de la primera Salamanca y de parte de los restos del antiguo Convento con el peligro de su destrucción definitiva, le siguió la salvación reciente de lo realizado hasta el momento, pero sin uso y limitando su acceso y conocimiento a la ciudadanía y al turismo (con el sistema de visitas establecido tiene casi imposible poder visitarlo). A pesar de los ofrecimientos de recursos económicos de otras administraciones, recogidas en la prensa de estos años, incomprensiblemente sigue abandonada esta magnífica iniciativa", continúa Ganemos.

Además, considera que "frente al olvido del proyecto global de su conversión en Museo de la Historia de la Ciudad, y la renuncia a conseguir la propiedad pública de una parte de la ruina del monasterio, que se quiere arrasar", adquiere el compromiso de finalizar todo lo previsto para ese Museo en su proyecto original. Un compromiso que se refiere tanto en la parte expositiva, como al recorrido diseñado, que incluye las laderas del cerro. Mención aparte merece el centro de investigación relacionada con el yacimiento arqueológico de la Primera Edad del Hierro (cultura del Soto de Medinilla), que deber seguir siendo excavado, estudiado y protegido adecuadamente. 

"Nuestra primera actuación, llegados al Ayuntamiento, será crear un sistema de visita que garantice el libre y habitual acceso de los salmantinos y visitantes a este espacio, además de garantizar su mantenimiento y conservación permanente. También buscaremos todas las fórmulas posibles para impedir que siga adelante la construcción privada de viviendas en parte del antiguo Convento, permutando la actual propiedad privada en pública, para luego incorporarlo al proyecto del Museo y Centro de investigación", afirma Ganemos.

Y en la idea de conseguir crear más ejes de visita y conocimiento del Patrimonio histórico de la ciudad, "incomprensiblemente circunscrito hoy sólo a la Rúa Mayor, impulsaremos esta y otras iniciativas incluidas en nuestro Programa electoral. Es necesario, desde el respeto y la conservación adecuada, ampliar las posibilidades y ventajas económicas que el turismo aporta a otras zonas de la vieja Salamanca. Y también que a quienes tenemos el privilegio de residir en esta maravillosa ciudad no se nos hurte el conocimiento y disfrute de parte de nuestra historia por intereses meramente especulativos y de unos pocos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído