Javier Garrido: “Béjar necesita unos servicios de calidad, con el hospital, la Universidad y los nuevos ciclos de FP adaptados a la ciudad”

 Javier Garrido: “Béjar necesita unos servicios de calidad, con el hospital, la Universidad y los nuevos ciclos de FP adaptados a la ciudad”
Javier Garrido: “Béjar necesita unos servicios de calidad, con el hospital, la Universidad y los nuevos ciclos de FP adaptados a la ciudad”

Ha hecho lo que muy pocos. Ser el candidato de dos formaciones diferentes en un mismo proceso electoral. Hasta poco antes del inicio de la campaña era la cabeza visible del PSOE pero un desencuentro con la cúpula provincial de la formación propició un sonoro portazo tras el que nació Tu Aportas Béjar al tiempo que se materializaba definitivamente el cisma en el seno del Partido Socialista. Desde esta Agrupación de Electores Javier Garrido intentará aprovechar el trabajo realizado antes y después de su marcha del PSOE. Apuesta firmemente por recuperar la calle como lugar de encuentro y sustentará su gobierno en la participación, la comunicación libre y la transparencia.

- ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
- La sociedad está cambiando mucho en estos últimos años. El acceso a la información ya no es privilegio de unos cuantos para sacarle el máximo provecho. Hoy,  gracias a las nuevas formas de comunicación, los ciudadanos tienen acceso a toda la información disponible.  Todos queremos participar en las decisiones que nos afectan de manera directa y creo, sinceramente, que no se les están poniendo las herramientas necesarias  para que ésto sea así. Tú Aportas Béjar es una Agrupación de Electores que va a apostar por la participación, la comunicación libre y la transparencia en todas las actuaciones que se lleven a cabo en el Ayuntamiento de Béjar. También la Honestidad y el Compromiso porque implican muchas cosas; la Justicia, la honradez, la solidaridad?  y, sobre todo, un contrato fiel y leal con los bejaranos y bejaranas con el compromiso de hacer las cosas para que esta ciudad camine en la dirección adecuada, hacia un futuro. 

- ¿Qué medida adoptará en primer lugar si logra ser alcalde?
- Hay muchas cosas que hacer. Han sido demasiados años con un gobierno del Partido Popular que no ha sabido ir en la dirección adecuada. Se han puesto únicamente parches en los problemas, sin una visión clara de lo que podría ser esta ciudad a futuro. Ello nos ha traído serias consecuencias. Más paro, más despoblación y más envejecimiento. En Béjar dentro de 20 años, la mitad de la población seremos mayores de 65 años. Y eso es un problema serio que nunca se ha puesto encima de la mesa para intentar darle una solución. Habrá más despoblación. Nos acercaremos a la barrera de los diez mil habitantes. Es por ello que todos debemos tirar de esta ciudad. Por lo cual, la primera medida como Alcalde será  juntar a todas las fuerzas políticas y poner encima de la mesa estos problemas, junto con las soluciones que Tú Aportas Béjar tiene en su programa electoral y las que el resto puedan aportar para que juntos, caminando en la misma dirección, solucionemos los problemas de nuestra ciudad

- ¿Qué modelo de ciudad tiene en mente?
- Tú Aportas Béjar ha recabado todas aquellas aportaciones que se nos han hecho a través de los canales de participación para sacar un programa electoral que ilusione a los bejaranos y bejaranas a futuro. No son medidas a corto plazo. Supone poner el germen  para una ciudad que será, más que para nosotros, para nuestros hijos y nietos. No queremos que los jóvenes se marchen, no queremos que haya más despoblación. Una ciudad como Béjar debe asentarse sobre cuatro pilares fundamentales.

Una  reindustrialización de su tejido Industrial con el apoyo a un sector como es la Economía Social. En un nuevo modelo que apueste por la transformación de productos y por las nuevas tecnologías. Nuevos modelos de empresa que apuesten por las personas y por el fin social de la empresa. El segundo pilar sería un Urbanismo sostenible con la recuperación del casco histórico de la ciudad y ayudas a la rehabilitación. Nuevas zonas peatonales que piensen en las personas como modelo de convivencia. Volviendo a tomar la calle. Con un plan específico para los grandes ejes de Béjar como son la Calle Mayor y Colón, la Plaza Mayor y la zona de La Antigua. En tercer lugar unos servicios de calidad, con el Hospital, La Universidad y los nuevos ciclos de Formación Profesional adaptados al modelo de ciudad. En eso tendrá mucho que ver la Junta de Castilla y León, gobierne quien gobierne. Y una gran fuente de empleo a futuro, como serán los Servicios Sociales vinculados a las personas con discapacidad. En cuarto lugar, no cabe duda, que el Turismo y el Medio Ambiente deben ser puntos muy importantes. La Covatilla, el Parque Natural, el Río como fuente de riqueza y la Reserva de la Biosfera como puntales del Medio Ambiente. Pero también con El Bosque como la Joya de la Corona de los bejaranos y bejaranas.

-¿Seguiría La Covatilla en manos públicas si gobernara Tu Aportas Béjar?
- La Covatilla, de momento, tiene un problema que debe alcanzar una solución definitiva, como es la liquidación de la empresa que gestionaba la estación de esquí. Hasta entonces creemos que no se puede hacer nada. Una vez que el trámite judicial acabe, habrá que tomar las decisiones más oportunas.  Pero ya avanzo que serán de consenso y participación. Y queremos dejar claro que apostamos por la continuidad de la estación de esquí. Sea el modelo que sea. Porque es un motor económico para esta ciudad y porque es una instalación municipal que hay que seguir manteniendo por los beneficios que conlleva.

- ¿Su precipitada salida del PSOE podría suponer un lastre en estas elecciones?
- En esta ciudad nos conocemos todos. Y sabemos cómo y dónde trabajamos cada uno. Lo único que nos importa a partir de ahora es trabajar para mejorar la ciudad, desde una Agrupación independiente de electores que ven en este modelo el adecuado para aportar soluciones a los problemas. No tenemos compromisos de partido, sólo el interés de trabajar por y para Béjar. 

- ¿Tiene la impresión de que con su marcha del PSOE ha logrado, además, debilitar a un rival en las urnas?
- Los grandes partidos, todos ellos,  no han sabido adaptarse a los nuevos modelos de participación que están demandando los ciudadanos. Su debilidad es su inmovilismo, una maquinaria oxidada y la poca visión de futuro.

- ¿Goza de mayor libertad ahora que no depende de un partido político?
- También la tuve como Secretario General del PSOE de Béjar. Aunque a veces te tienes que adaptar a algunos postulados que se marcan desde la dirección con los que no estás del todo de acuerdo. En Tú Aportas Béjar todos contamos, todos decidimos y todos trabajamos en una única dirección. Sin imposiciones.

- ¿De qué le ha servido el trabajo realizado como candidato socialista?
- Llegué al PSOE con mis aportaciones que sirvieron para tirar adelante en un momento muy complicado y me voy con cosas aprendidas. Sigue habiendo personas interesantes dentro de la organización que se dejan la piel para buzonear, para pegar carteles, para defender unas siglas. Pero no todo es eso. A los militantes también hay que tratarlos con honestidad, respeto y haciéndoles sentir que su opinión y su voto cuentan.

- ¿Quiénes son Tú aportas Béjar y qué ofrecen a los vecinos de Béjar?
- Somos un grupo de bejaranos y bejaranas que salimos del Partido Socialista Obrero Español para crear una agrupación, desencantados con los modos y formas que se siguen imponiendo desde las élites. Queremos únicamente aportar soluciones y que se participe en las decisiones que nos afectan a todos. En TAB hay personas de los más variados entornos y oficios, que aportan diferentes puntos de vista de un problema, creando, además, la posible solución. Por eso tenemos un proyecto tan interesante, real y factible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído