La encuesta electoral realizada por alumnos de Sociología de la Universidad de Salamanca para este diario también ha preguntado por todos los cabezas de lista a las Cortes de Castilla y León, pues el 24 de mayo no sólo son elecciones municipales, sino también autonómicas. La primera conclusión que se extrae es el gran desconocimiento que existe entre los votantes. La segunda, que están mejor valorados los partidos emergentes.

La mayoría de los encuestados afirma conocer al cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Fernando Pablos, quien también es el secretario provincial de este partido, y a Luis Fuentes, candidato por Ciudadanos y responsable del partido de Albert Rivera en Castilla y León. Menos conocida es la cabeza de lista del Partido Popular (PP), Josefa García Cirac, pese a que ha sido la presidenta de las Cortes de Castilla y León durante la legislatura que está a punto de concluir.

Dentro de este gran desconocimiento, al igual que ocurre con la mayoría de los candidatos al Ayuntamiento de Salamanca, Luis Fuentes, de Ciudadanos, es el mejor valorado, con un 3,40 de nota media. Por detrás, el socialista Fernando Pablos con un 2,82 y José Sarrión, de Izquierda Unida (U)-Equo, con un 2,80 de nota. También está cerca de esta valoraciones la cabeza de lista de Podemos, Isabel Muñoz, mientras que Águeda Arranz, de Unión Progreso y Democracia (UPyD), con un 2,01, y la popular Josefa García Cirac, con un 1,52, cierran el ránking.

Cabe puntualizar que, pese a que son once las candidaturas que concurren por Salamanca a las Cortes de Castilla y León, sólo se ha preguntado por los representantes de seis de ellas, las a priori más respaldadas por los ciudadanos, a tenor de todas las encuestas. Por otro lado, Luis Fuentes es el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos y José Sarrión por IU-Equo, pero no los cabezas de lista en Salamanca. El motivo de no haber incluido a David Castaño y Antonio Alejandro Martínez en esta encuesta es que en el momento de su realización no se conocía el nombre de ambos para estar al frente de Ciudadanos y IU-Equo en Salamanca, optando por sus candidatos a la Presidencia, que son salmantinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído