Mañueco reitera su apoyo a la investigación con su plan para retener y atraer talento

 Mañueco reitera su apoyo a la investigación con su plan para retener y atraer talento
Mañueco reitera su apoyo a la investigación con su plan para retener y atraer talento

Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, ha presentado en la mañana de este miércoles su proyecto para retener el talento producido por la Universidad de Salamanca y captar de fuera. Lo ha hecho junto a Salvador Rus, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, explicando que próximamente se establecerá un debate para identificar las necesidades en el campo de la investigación y poder desarrollar 150 contratos predoctorales y otros posdoctorales. El objetivo, de la mano de la Universidad, ?retener y atraer talento?.

Desde la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario aseguran al candidato a alcalde el éxito de dicho proyecto debido a su capacidad para detectar mejores currículos. ?Nuestro sistema de selección conseguirá retener el talento que se forme en esta Universidad y atraer otro que haya fuera para lograr la innovación y el desarrollo?. Alabó el programa de Mañueco, ?porque es innovador?, a la vez que recordó que Salamanca fue la cuna universitaria en Europa y la primera en ostentar el título y ser considerada como ?universidad?.

Finalmente, advirtió que en la actualidad se está viviendo un proceso de cambio generacional en las universidades que tiene su origen en la expansión de universidades en los años 70. ?El 30% del profesorado se está jubilando y la restricción económica ha provocado que no se haya podido reponer?. Por otro lado, mencionó la necesidad de apoyar desde los organismos públicos y privados a las universidades y sus centros de referencia.

Las propuestas, al detalle

El candidato del Partido Popular reiteró que lo harán desarrollando tres líneas de actuación. En primer lugar, atrayendo el talento y el conocimiento que permitirá la llegada a Salamanca de jóvenes investigadores con una trayectoria prometedora, contrastada e internacional para desarrollar desde nuestra ciudad nuevas líneas de investigación puntera. En segundo lugar, retención del talento, para que hasta 150 licenciados en Salamanca puedan realizar contratos predoctorales con la Universidad, siempre y cuando presenten proyectos al Ayuntamiento que contribuyan a la mejora de la calidad de las personas de la ciudad. Y el fomento del conocimiento y del talento para que los mejores expedientes de Bachillerato de la ciudad de Salamanca puedan visitar centros punteros relacionados con sus futuros estudios universitarios para familiarizarse con la excelencia investigadora y con el campo al que quieren dedicarse. 

Y por otro lado, se desarrollará un programa orientado a facilitar la inserción laboral para universitarios recién titulados. Facilitará el acceso directo a empresas con una formación específica del puesto que ocuparán y un periodo de seis a nueve meses trabajando mediante una remuneración de en torno a 700 euros mensuales. El objetivo es dar la primera oportunidad de empleo a cerca de 500 jóvenes universitarios en cuatro años. 

Por otro lado, Fernández Mañueco apoyará a jóvenes emprendedores, con oficinas de alquiler muy bajo, con formación y con seguimiento. Además, el Ayuntamiento firmará convenios con entidades financieras con condiciones favorables al emprendedor en el inicio de su actividad. Estos dos programas los desarrollará con un socio de prestigio como la Escuela de Organización Industrial (EOI), que depende del Ministerio de Industria, tiene el aval de 60 años de experiencia y gestiona Fondos Europeos para el fomento del empleo juvenil.

Mañueco sobre el debate con Cabero

El martes tuvo lugar un debate preelectoral televisado entre los candidatos a la alcaldía de Salamanca del Partido Popular y Partido Socialista, Alfonso Fernández Mañueco y Enrique Cabero respectivamente. Según Mañueco, ?el debate lo ganaron los ciudadanos de Salamanca?. Dijo del candidato del PSOE ?que solo hablaba de cuestiones virtuales, de cuestiones que estaban en el plano de la generalidad, de los planes de los proyectos... Yo puse sobre la mesa mi experiencia durante los cuatro años de gobierno, cosas concretas, realidades, hablé de lo que le preocupa a los ciudadanos de Salamanca. Hablé de proyectar una ciudad de oportunidades y que mirara al futuro con optimismo. El candidato socialista hablaba de una ciudad gris y pesimista. Propuse seguridad para los mayores, tranquilidad para las familias y oportunidad de trabajo para los jóvenes?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído