Miguel Ángel Luengo: “El PSOE es el único partido que garantiza que el agua seguirá siendo 100 % pública”

 Miguel Ángel Luengo: “El PSOE es el único partido que garantiza que el agua seguirá siendo 100 % pública”
Miguel Ángel Luengo: “El PSOE es el único partido que garantiza que el agua seguirá siendo 100 % pública”

Tras cuatro años que considera ?perdidos? para La Alberca, Miguel Ángel Luengo presenta las credenciales con las que el PSOE, en una de las pocas batallas bipolares de los municipios más importantes de la provincia, tratará de hacerse con las riendas del Ayuntamiento. Gobernar para las personas será su prioridad con especial atención a quienes más lo necesitan y al sector público.

-¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
-Las personas como único eje de mi programa, las personas que viven en el pueblo ese nuestra principal motivación. Las políticas sociales dirigidas a los más necesitados y de apoyo a lo público. Renegociar la deuda, rebajar los intereses y no subir ni un céntimo más los impuestos. Favorecer un escenario de creación de empleo con medidas sencillas como una bolsa pública de trabajo, la creación de una asociación, acabar el plan de protección del casco histórico y revitalizar la construcción con un plan de rehabilitación como se ha llevado a cabo en otras poblaciones. También queremos favorecer que los empleos que se generen por empresas que gestionen los aprovechamientos forestales  prioricen la contratación de personas del pueblo, o el impulso y apadrinamiento de una cooperativa de castañas, uno de nuestros productos estrella sin explotar.

-¿Cuál será la primera medida que adopte si logra hacerse con la Alcaldía?
-Sin olvidar otras muchas, reunir a los empresarios y diseñar entre todos un Plan de Excelencia Turística para la creación de empleo teniendo en cuenta que el turismo afecta a otros sectores y a casi todos los colectivos. Es importante fijar el rumbo de la economía albercana para que las personas que vivimos aquí dispongamos de oportunidades laborales. 

-¿Qué modelo de pueblo tiene en mente?
-Pues insisto. Un pueblo para las personas. Un pueblo donde no vivamos con la incertidumbre de si nos recortan servicios médicos. Un pueblo donde nuestros niños y jóvenes puedan cursar estudios el máximo tiempo posible. Un pueblo referente en Europa a nivel turístico. Un pueblo donde las personas no tengan que marcharse por falta de trabajo, donde el Ayuntamiento sea un amigo para las personas y sirva para ayudar en los problemas cotidianos. Un pueblo para disfrutar de las ventajas que tiene vivir en un entorno natural envidiable y, a la vez, disfrutar de los medios que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance. Un pueblo para vivir las antiquísimas y maravillosas tradiciones que nos dejaron nuestros mayores y hacerlas entender y disfrutar a los más jóvenes.

-¿Qué enfoque le daría a la gestión turística en la localidad?
-Lo más urgente es crear una Asociación de Empresarios de Hostelería que acabe con las guerras internas y las competencias inútiles que solo nos llevan a perder calidad en nuestros servicios. Los empresarios de La Alberca también son un referente nacional y el Ayuntamiento debe crear las condiciones para que expriman al máximo los recursos que tienen a su alcance. Debemos dirigirnos, sin despreciar a nadie, hacia un turismo que se quede más días, que aprecie los productos originales, un turismo que aprecie la calidad de nuestros productos del cerdo, que disfrute de nuestro espacio natural, que vea en las fiestas y tradiciones los siglos y el sentimiento que llevan a sus espaldas; en definitiva un visitante que tenga como fin La Alberca y no solo que venga de paso. Lo bueno, es que La Alberca tiene personas emprendedoras que saben hacer todo esto y contarán con nuestro apoyo.

-¿Puede el candidato del PP pagar el desgaste de estos años de Gobierno en los que desde ciertos sectores se le ha reprochado una cierta sobreexposición?
-En todo caso la sobreexposición es a los flashes de las cámaras de fotos. Cuando se hacen políticas vacías, de regate corto, sin contar con las personas, con prepotencia, con exceso de individualismo, asumiendo todo el protagonismo, defraudando por aburrimiento, sin soluciones  y sin buscar el interés general, por todo esto, tiene a la fuerza que pagar el desgaste porque su proyecto, si lo hubo alguna vez, está agotado.

-¿Con el problema del agua solucionado pierde el PSOE uno de sus grandes argumentos para decantar el voto de su lado?
-Sí es cierto que se necesita restaurar las redes de abastecimiento y de almacenamiento y que se han dado algunos pasos, pero La Alberca no tiene un problema de agua, el problema es quien ha gestionado el agua en La Alberca. El PP lleva años intentando privatizar el servicio de aguas y crearon el problema como excusa para la privatización con el famoso plan del Alagón, y lo seguirán intentando con  la reforma local aprobada por el PP para la gestión privada encubierta de servicios municipales. El PSOE es el único partido que garantiza que el agua seguirá siendo 100% pública.  Se puede decir más alto pero no más claro.

-¿Cómo presionará en caso de gobernar para lograr la implantación del bachillerato en La Alberca? 
-El PSOE ya registro una iniciativa en este sentido en Las Cortes para remediar esta injusta situación. Iniciativa que no aprobó el Partido Popular. Aun así que no le quepa a nadie la menor duda que haremos lo imposible para que se implanten en La Alberca los ciclos formativos.
Es triste tener que presionar a quienes nos gobiernan para que se nos reconozca un derecho, que no un privilegio. Si, como dice la Junta de Castilla y León,  apuesta por el mundo rural y lucha contra la despoblación, aquí en La Alberca tienen una magnífica oportunidad para demostrarlo. Nuestros jóvenes se enfrentan a grandes retos y uno de ellos es dejar su casa a los 15 o 16 años, pongámonos en su lugar.

-¿Cree que se han producido errores graves durante la legislatura que ahora termina?
-La legislatura entera es un error. No se ha reducido ni un euro la deuda y el Ayuntamiento en la práctica está intervenido. Se han tomado las medidas más fáciles  y más injustas, despidiendo a personal del Ayuntamiento, subiendo los impuestos de manera desproporcionada, anulando o reduciendo al máximo los servicios a los vecinos y vecinas. No se ha contado con las asociaciones ni los empresarios salvo para pedirles dinero, ni se ha llevado a fin el plan de protección del Casco Histórico. El aparcamiento municipal es una ruina, las recursos forestales están siendo esquilmados y las fiestas y tradiciones sufren un secuestro por parte del Alcalde restando el protagonismo a los albercanos y albercazas, cofradías y asociaciones. Los niños y jóvenes no tienen un lugar en condiciones para practicar deportes, el Hogar de mayores ha permanecido cerrado estos cuatro años? Podría seguir con infinidad de detalles que hacen de esta legislatura cuatro años perdidos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído