Josefa García Cirac, candidata por el Partido Popular a la presidencia de las Cortes de Castilla y León, ha presentado este lunes en Salamanca las medidas que su gobierno regional impulsará en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales si los castellanoleoneses depositan su confianza en los populares. Unas medidas que, como ha asegurado, será posible llevarlas a cabo gracias al aval de la gestión de la última legislatura por el gobierno de Herrera y la mejora de la situación económica. Como indicó Cirac, la mejora económica conllevará la mejora de las políticas. ?Nuestro objetivo sigue siendo la mejora de los servicios públicos?, remarcó.

En primer lugar, Cirac ha puesto de manifiesto que la Junta de Castilla y León introducirá un suelo mínimo de gasto social del 80% del presupuesto disponible no financiero para Sanidad, Educación y servicios sociales como atención a la dependencia. De hecho ha asegurado que esta medida, entre un total de 246 propuestas, servirá para mantener a Castilla y León como comunidad líder en el impulso de políticas que contribuyen a la calidad de prestación de estas materias.

Sanidad

Josefa García Cirac ha anunciado hoy que la Junta de Castilla y León aumentará su esfuerzo a nivel de infraestructura. Ha destacado ?que veremos en esta legislatura concluir el nuevo hospital de Salamanca? y la ampliación y mejora de la red de centros de salud y consultorios locales que atienden la sanidad en el mundo rural. También ha anunciado que la Junta apostará por medidas que contribuyan a reducir las listas de espera, sobre todo para los pacientes de mayor gravedad y prioridad clínica siendo intervenidos antes de treinta días. Las ayudas para pensionistas para hacer frente al gasto farmacéutico, la implantación de la receta electrónica en los principales núcleos de salud, el apoyo al Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca y al Centro de Investigación del Cáncer o el reconocimiento del profesional sanitario son otras medidas destacadas del programa popular.

Educación

En materia educativa, García Cirac prometió una Educación que apostará por la igualdad de oportunidades atendiendo a los colectivos más desfavorecidos e impulsando la educación en las zonas rurales. La Junta de Castilla y León mantendrá las ayudas para la adquisición de libros de texto y ampliará el número de beneficiarios que podrán acceder a las mismas. Además, incrementará la dotación presupuestaria para obras de reforma y mejora de los centros educativos y para la renovación de los equipos informáticos y red de comunicaciones de los mismos. En relación a la educación universitaria, García Cirac resaltó el apoyo que prestará el gobierno regional en la celebración del octavo centenario mediante la ejecución de una infraestructura singular entre otras cuestiones. Igualmente, se comprometió a congelar las tasas universitarias durante el primer año de legislatura, el mantenimiento del sistema propio de becas y a crear un sistema propio de ayuda para másteres. En suma, la candidata popular a presidir las cortes pondrá en marcha un nuevo programa para la retención y captación de jóvenes investigadores en la universidad. También en lo que tiene que ver a la educación aseguró impulsar un nuevo plan de Formación Profesional dual de formación y empleo que, como novedad, se destaca un nuevo modelo de Formación Profesional Internacional.

Servicios Sociales

En materia de Servicios Sociales, el Partido Popular llevará a cabo hasta 64 medidas concretas . En primer lugar, apostará por políticas que consoliden la Red de Protección a las Personas y Familias así como garantizar al atención inmediata a alimentos básicos y el sistema de atención integral antidesahucio incorporando un servicio de búsqueda de empleo. Por lo que se refiere a la atención a la discapacidad, los próximos cuatro años la candidatura del Partido Popular se ha comprometido a continuar mejorando en Atención a la Dependencia. Para ello se garantizará el reconocimiento y concesión de las prestaciones de la Ley de Dependencia en un plazo máximo de 3 meses, reduciendo así a la mitad el plazo fijado en la legislación estatal y se continuará apostando por los servicios profesionales, con el objetivo de impulsar la creación de 11.000 puestos de trabajo vinculados a la Atención a la Dependencia en la próxima Legislatura.

La igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad se reforzará aumentando, a propuesta del Partido Popular, del 50 al 75% la financiación de los costes salariales de las personas con discapacidad más severa que contraten durante la Legislatura los Centros Especiales de Empleo, con el objetivo de que aumenten un 20% las personas con discapacidad que trabajan en dichos Centros, hasta alcanzar las 5.000.

En tercer lugar, junto con dependencia y discapacidad, García Cirac desgranó las medidas para garantizar la mejor atención para las personas mayores de entre las que destaca la puesta en marcha una Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y de promoción del envejecimiento activo, con especial atención a la situación del medio rural y la ampliación ampliaremos de la oferta en toda la Comunidad autónoma del nuevo modelo residencial ?En mi casa?, basado en unidades de convivencia más similares a la forma de vida en el propio hogar.

Si el Partido Popular renueva la confianza para gobernar la Junta,  promoverán la atención integral y los derechos de la infancia para lo cual, mediante un Plan de Prevención de la Violencia Intrafamiliar que incluya actuaciones de prevención, detección y atención, con medidas específicas para los menores.

Y por fin, seguirá siendo eje fundamental de las políticas sociales la igualdad y equiparación real entre mujeres y hombres, e impulsar nuevos avances en la lucha contra la violencia de género. Para estos objetivos García Cirac propone diversas medidas entre las que destacó la puesta en marcha de una Agenda para la Igualdad en Castilla y León,  y el desarrollaremos el nuevo modelo integral ?Objetivo Violencia Cero?, en colaboración con todas las administraciones e instancias implicadas, para facilitar una respuesta integral a las mujeres víctimas y familiares a su cargo que incluya la asignación de un ?profesional de referencia?.

Por último, se mantiene el compromiso de continuar potenciando la Red de Asistencia al Drogodependiente de Castilla y León.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído