La líder de UPyD, Rosa Díez, ve la mano de los poderes fácticos en los malos pronósticos electorales de la formación y en el ascenso de Ciudadanos. "UPyD es un partido incómodo, no somos simpáticos para los poderosos", advirtió ayer en Murcia. "Sin UPyD no conoceríamos las tarjetas ?black? ni hubiera existido el caso Rato, ni los preferentistas tendrían la posibilidad de recuperar su dinero", señaló.

Díez acusó a las empresas de encuestas de manipulación, de ponerse de acuerdo para reflejar una caída en intención de voto que deja a UPyD sin representación en los parlamentos autonómicos -entre ellos el de Murcia- y en la mayoría de ciudades. Además, sugirió que Ciudadanos, el partido que le está comiendo el terreno, está "teledirigido por el IBEX 35". Aunque negó que esté denunciando una conspiración, insistió en que hay un «interés» por dejar a UPyD fuera del tablero.

La líder de la formación magenta estuvo en Murcia para arropar al candidato a la Presidencia de la Comunidad, César Nebot, y al aspirante a la alcaldía, Rubén Serna. "UPyD no esconde a sus candidatos porque estamos tremendamente orgullosos de ellos", subrayó en referencia al cabeza de lista de Ciudadanos, Miguel Sánchez. "Que [Albert Rivera, líder de Ciudadanos] venga a Murcia y esconda a sus candidatos, eso me preocupa", ironizó.

Rosa Díez presentó a UPyD como "el auténtico partido de la regeneración", y advirtió de que el cambio "no puede venir de la mano de los que han arruinado el país, de quienes son teledigiridos por el IBEX 35, o de quienes defienden el modelo bolivariano". Frente al resto de formaciones, UPyD "cuenta con una hoja de servicios impoluta en términos éticos", ya que en sus siete años y medio de vida no ha habido imputados en sus filas. Díez reivindicó a UPyD como el primer partido que llevó al Congreso la Ley de Segunda Oportunidad, que fue rechazada, y recordó que en 2009 presentó también en el Congreso una reforma de las cajas de ahorro que -defendió- "habría permitido que nos hubiésemos ahorrado los 100.000 millones de euros de todos los españoles que han ido al rescate de las cajas".

Díez se mostró convencida de que los electores sabrán valorar el domingo esa hoja de servicios y "darán un revolcón a las encuestas", porque "son plenamente conscientes de que no pueden dejar que se pierda una oportunidad más para que se produzca ese cambio de comportamiento y de forma de hacer política que España necesita". La líder de UPyD achacó los resultados unánimes de las encuestas a que "son elaboradas por los mismos" que consideran a la formación incómoda, y aseguró que "los sondeos en España no se hacen para conocer lo que van a votar los ciudadanos, sino para intentar orientar el voto". "Cuando te quitan de las encuestas -añadió- te quitan también la financiación bancaria, porque los bancos no prestan a los partidos que no tenemos patrimonio ni formamos parte del establishment".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído