Más de 6.000 alumnos concluyen el curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Castilla y León
Alba de Tormes ha sido este año una de las sedes donde se han impartido estas clases que se encuentran en la franja de edad de 60 a 70 años
El compromiso de la Junta de Castilla y León con el envejecimiento activo se afianza con cifras históricas en el Programa Interuniversitario de la Experiencia. La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha clausurado este miércoles el curso 2024-2025 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, anunciando un incremento del 10% en la financiación para el próximo curso, que alcanzará los 320.821 euros. Esta inversión permitirá aumentar en 600 el número de plazas, incorporar tres nuevas sedes online y ocho nuevos itinerarios formativos en cinco universidades.
Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con las ocho universidades de la región, ha logrado un éxito sin precedentes. Este curso ha contado con 6.139 matriculados, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al anterior. De este total, 5.848 alumnos asistieron a clases presenciales en 27 sedes distribuidas en 24 localidades, mientras que 291 optaron por la modalidad online, que este año sumó las sedes de Alba de Tormes, Ólvega (Soria) y Nava de la Asunción (Segovia).
El perfil de los estudiantes muestra que siete de cada diez son mujeres, y la mayoría (46%) se encuentran en la franja de edad de 60 a 70 años, seguidos por un 28% de entre 70 y 80 años. El programa goza de un alto grado de satisfacción: las encuestas de final de curso revelan que el 91% de los alumnos están muy satisfechos y prácticamente el 100% lo recomendaría. Un claro indicador de su éxito es el Premio Senda a la Mejor Iniciativa Pública que Isabel Blanco recibió el pasado curso por este mismo programa.
Blanco, quien ejerció de madrina de los recién graduados, felicitó a los estudiantes y reconoció la labor de las universidades, destacando el programa como un modelo de coordinación interinstitucional y un "gran ejemplo de buena práctica". Subrayó, además, que esta iniciativa es una muestra de lo que debe ser la universidad: "cuna del aprendizaje a lo largo de toda la vida".
Más allá del acceso al conocimiento, el Programa Interuniversitario de la Experiencia es una herramienta fundamental para fomentar las relaciones sociales y luchar contra la soledad no deseada, especialmente entre las personas mayores del medio rural. La modalidad online interactiva ha sido clave para llegar a municipios más pequeños, ofreciendo aulas físicas cercanas a los alumnos (centros de día o locales cedidos por ayuntamientos) para mantener el contacto y la participación.
El programa, que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1993, se integra en el Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Este programa tiene como objetivo que las personas mayores de 55 años mantengan una vida activa, se cuiden física y emocionalmente y eviten el aislamiento social.
Entre otras iniciativas destacadas se encuentra el 'Club de los 60', con 353.000 socios, que ofrece programas de viajes, termalismo y acercamiento intergeneracional. También se impulsa el asociacionismo en el medio rural, apoyando a más de 1.900 asociaciones de jubilados y pensionistas, y se organizan numerosas actividades en colaboración con la Red Regional de Jubilados y Pensionistas y los centros de la Consejería. Recientemente, se ha lanzado el renovado 'Carné 60 CyL', al que se han adherido ya más de 700 establecimientos, ofreciendo ventajas a los mayores de 60 años en diversos servicios y productos.
También te puede interesar
Lo último