Alba de Tormes hace historia: comienza la veneración del cuerpo de Santa Teresa de Jesús

Durante quince días la basílica de las Carmelitas permanecerá abierta para aquellos que quieran acercarse a visitar a la Santa, que vuelve a verse 111 años después como ha destacado Mañueco, indicando que “acercarse a Santa Teresa es acercarse a muchos siglos de fe” y asegurando que fue "un ejemplo con su vida"

11 may 2025 - 11:23
Apertura de la basílica de la Anunciación para venerar a Santa Teresa en Alba de Tormes 111 años después. Vídeo Rosa Barrios | Salamanca24horas.com

Los vecinos de Alba de Tormes han sido los primeros en dar testigo del que es un acontecimiento histórico en la provincia de Salamanca y en la Iglesia, pues 111 años después, este domingo 11 de mayo, se han abierto las puertas de la basílica de la Anunciación exponiendo el cuerpo de Santa Teresa de Jesús. Una veneración que, además, solo se ha producido en tres ocasiones desde la muerte de la Santa, 1760, 1914 y ahora en 2025.

El prior de Alba de Tormes, Miguel Ángel González junto con Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba han sido los encargados de atender a los medios de comunicación a primera hora de la mañana y antes de acceder a la Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, que ha estado presidida por la presencia de centenares de personas. Ambos testimonios han resaltado la importancia de este acto, donde tras una oración en las puertas de la Basílica por parte del obispo de Salamanca ha tenido lugar la entrega de las llaves. El prior ha reconocido que "son innumerables los mensajes que nos han llegado de grupos de España, Portugal, Italia, América latina y Asia", sentenciando que "les esperamos para que puedan encontrarse con Teresa de Jesús".

Apertura de la basílica de la Anunciación para venerar el cuerpo de Santa Teresa en Alba de Tormes. Fotos Juanes (28)
Apertura de la basílica de la Anunciación para venerar el cuerpo de Santa Teresa en Alba de Tormes. Fotos Juanes (28)

En el templo ha reinado la emoción por lo vivido durante la mañana de este domingo, del que han sido testigos diferentes autoridades de la provincia y la Comunidad como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que acompañado por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, se ha mostrado gratificante y emocionado por presenciar el que ha dicho es un “acontecimiento histórico”, donde ha destacado que “acercarse a Santa Teresa es acercarse a muchos siglos de fe, de religiosidad y espiritualidad porque fue una mujer adelantada a su tiempo”. Mañueco también ha subrayado que Santa Teresa "fue un ejemplo con su vida su forma de escribir y de orar", confesando que "a mí me ha marcado". Asimismo, ha agradecido a la comunidad carmelitana el haber conservado durante todos estos años, en perfecto estado, el cuerpo de la Santa, enalteciendo el sello que dejó en toda la Comunidad de Castilla y León como Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Medina del Campo y Salamanca: "Fue la primera mujer nombrada doctora de la Iglesia en 1970 junto a Santa Catalina de Siena"; y ha hecho entrega a la Orden del Carmelo Descalzo de una litografía conmemorativa que representa las nueve fundaciones que Santa Teresa de Jesús realizó en la Comunidad

El acto de apertura ha contado además con la presencia del obispo de Salamanca, José Luis Retana y del superior provincial de los Carmelitas Descalzos en España, Francisco Sánchez Oreja.

Apertura de la basílica de la Anunciación para venerar el cuerpo de Santa Teresa en Alba de Tormes. Fotos Juanes (3)
Apertura de la basílica de la Anunciación para venerar el cuerpo de Santa Teresa en Alba de Tormes. Fotos Juanes (3)

Durante las visitas es importante tener en cuenta que no está permitido grabar imágenes y que la entrada a la iglesia se realizará por el pasillo central hasta el crucero, donde estará ubicada la Santa sobre una alfombra y en el interior de una urna de plata en la que ha permanecido durante 500 años, observando su cuerpo que se conserva en el mismo estado que se vio en 1914 . En la parte alta del altar, los visitantes podrán ver igualmente el corazón y uno de los brazos de la Santa, para posteriormente dirigirse al Museo Carmelitano o volver al exterior.

Durante estas días, con las visitas que podrán realizarse hasta el 25 de mayo habrá diferentes actividades programadas que ya ha adelantado este medio: el miércoles 14 de mayo, la Eucaristía será presidida por Monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, mientras que el jueves 15 de mayo a las 12,30, se contará con la presencia del nuncio apostólico ante la Unión Europea, Monseñor Bernardito Cleopas Auza. Una celebración acudirá el duque de Alba y diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Canero, como presidente de Huella de Teresa junto con varios alcaldes de las ciudades teresianas. El domingo 18 a las 13:00 horas el Cardenal Antonio María Rouco Varela presidirá la santa misa que será cantada por Hakuna, grupo que dirigirá una hora santa a las 17:30 horas.

Apertura de la basílica de la Anunciación para venerar el cuerpo de Santa Teresa en Alba de Tormes. Fotos Juanes (19)
Apertura de la basílica de la Anunciación para venerar el cuerpo de Santa Teresa en Alba de Tormes. Fotos Juanes (19)

El martes 20 de mayo a las 22:00 tendrá lugar la presentación oficial del busto “Vera Effigies”, una obra escultórica realizada por la artista australiana Jennifer Mann; el sábado 24 de mayo, se celebrará una procesión extraordinaria con la imagen de Santa Teresa de Jesús, recorriendo las calles de Alba de Tormes a las 19:00 horas; y el domingo 25 de mayo se clausurará oficialmente la veneración con una solemne misa presidida por el padre Miguel Márquez Calle, General de la Orden del Carmelo Descalzo.

Cabe recordar que durante estos días también se puede participar en las rutas de peregrinación que la Diputación de Salamanca ha organizado y a las que podrán acudir hasta 300 personas. La primera de las peregrinaciones tendrá lugar el sábado 17 de mayo con salida para 50 personas en bicicleta por la Vía Verde o salida en autobús hasta Terradillos para hacer a pie los últimos kilómetros hasta Alba de Tormes. Una vez en la villa ducal habrá una visita guiada por Alba, comida común en la plaza de toros y veneración del cuerpo de la Santa.

La otra tendrá lugar un día antes de que concluya la exposición del cuerpo, el 24 de mayo, con salida a pie desde Salamanca por la Vía Verde, y/o en autobús hasta Terradillos para caminar los últimos kilómetros.

stats