Cultura delimita su recomendación sobre restos humanos a los Museos Estatales ante el caso de Santa Teresa en Alba de Tormes
El Ministerio evita pronunciarse sobre la exhibición del cuerpo de la Santa en la Basílica, al considerar que no es de su competencia
El Ministerio de Cultura ha aclarado que sus recomendaciones sobre la retirada de restos humanos de los espacios museísticos españoles se aplican "solo a los Museos Estatales". De esta manera, el Ministerio evita pronunciarse sobre la polémica generada por la exhibición pública del cuerpo de Santa Teresa de Jesús en la Basílica de Alba de Tormes (Salamanca), una situación que incluso ha sido criticada este mismo lunes por el obispo de Salamanca, José Luis Retana.
Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press han señalado que este caso "no es competencia del ministerio". El cuerpo de Santa Teresa de Jesús se expone en su urna de plata, protegida ahora por una urna de cristal transparente para su conservación, en el crucero de la iglesia de La Anunciación de Alba de Tormes, debajo de la cúpula, desde el pasado 11 de mayo hasta el 25 de este mes.
La exposición pública del cuerpo incorrupto de Santa Teresa de Jesús, tras su fallecimiento en 1582, es un acontecimiento poco común, ya que su sepulcro solo se había abierto anteriormente en 1760 y 1914. Esta excepcionalidad ha generado un gran interés en Alba de Tormes, y según han apuntado desde la orden del Carmelo, más de 53.000 personas han pasado ya ante la urna de plata en los primeros ocho días de exposición.
La postura del Ministerio de Cultura se basa en la 'Carta de compromiso sobre el tratamiento ético de restos humanos', publicada el pasado mes de febrero por los Museos Estatales de Cultura. Este documento responde a la necesidad de adaptar las colecciones de los museos a una evolución ética en consonancia con el Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Los Museos Estatales adscritos al Ministerio de Cultura custodian en sus almacenes cerca de 15.000 restos humanos de diversa naturaleza, desde cuerpos completos hasta cabellos, dientes o fragmentos de huesos. Los museos con mayor cantidad de estos bienes son el Museo Arqueológico Nacional, con 10.040 (incluida la momia guanche), y el Museo Nacional de Antropología, con 4.440. A estos se suman otros como el Museo Nacional de Arte Romano (138), el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (60), el Museo de América (35) o el Museo Nacional de Escultura (18). La aclaración del Ministerio subraya, por tanto, que su ámbito de aplicación se limita a estas colecciones museísticas bajo su gestión directa.
También te puede interesar