Diez llaves para cerrar el sepulcro y un acta firmado por carmelitas, así ha sido el protocolario cierre de la urna de Santa Teresa

El sepulcro quedará abierto en un lateral que permitirá ver la pieza de plata que guarda el cuerpo de la Santa a través de un cristal

Llaves que cierran el sepulcro de Santa Teresa en Alba
Llaves que cierran el sepulcro de Santa Teresa en Alba

La llave del duque de Alba para cerrar la urna junto al pie izquierdo de la santa, la cerradura del pie derecho sin llave y así hasta diez cerraduras guardan ya el cuerpo de Santa Teresa. Su regreso al sepulcro, tras quince días de veneración y más de 90.000 peregrinos que han orado y se han emocionado ante ella, ha seguido un riguroso protocolo que ha dejado por escrito todos los pasos que se ha dado para la posteridad, para que las instrucciones sirvan si en un futuro vuelve a abrirse el sepulcro, algo que sólo ha ocurrido tres veces en la historia desde la muerte de Teresa.

Llave de la urna de plata de Santa Teresa
Llave de la urna de plata de Santa Teresa

A primera hora de la mañana la Basílica de la Anunciación, donde se encontraba el cuerpo de la Santa tras las dos semanas de veneración pública, se convertía en el lugar en el que los responsables del Carmelo daban fe del cierre de la urna con el cuerpo de la Santa dentro. Tras cambiarle los ropajes y ponerle de nuevo el hábito carmelitano, el que llevaba durante la veneración pasará a la sala de las reliquias, se cerraba la urna y se procedía al cierre de las cerraduras que esconde estratégicamente. Para ello, los carmelitas seguían unas instrucciones que marcaban donde iba cada una de las diez llaves que protegen el cuerpo y evitan desde hace siglos que se abra a voluntad.

El prior Miguel Ángel González explicaba quién se ha encargado de cerrar cada una de las cerraduras. “La llave del padre general ha sido utilizada por el mismo, la llave de las Carmelitas Descalzas ha sido utilizada por la madre priora, la llave del duque le ha utilizado la alcaldesa en representación de la casa ducal y de la villa y la llave del rey la ha utilizado el padre prior de los carmelitas descalzos de Ávila en representación de la casa real”.

El prior confiesa que el momento del cierre “ha sido de especial emoción, con las carmelitas descalzas y carmelitas descalzos venidos de distintos conventos de España y también de otros países del mundo, ha sido un momento de intensa oración, en un silencio y respeto extraordinarios”.

Acta cierre urna Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes
Acta cierre urna Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes

Después, se ha firmado el acta que da fe del proceso. “El lunes veintiséis de mayo (sic) por la mañana, en presencia del Prepósito General de la orden del Carmelo Descalzo, de Postulador General, del tribunal eclesiástico, de las Madres Carmelitas Descalzas y de las autoridades, se procedió a retirar a la Santa el hábito antiguo, para colocarle uno más sobrio, realizando el cierre de la urna de plata, con el depósito de esta escritura introducida en un tubo de cartón sellado. Después, se colocó la urna de plata con el cuerpo de la Santa madre Teresa de Jesús en el sepulcro de mármol, modificado con una vidriera de cristal, realizando el cierre definitivo del mismo”.

stats