Tras meses de estudios, llegó el día de rendir honores al cuerpo de Santa Teresa en Alba de Tormes

Comienza la veneración de la fundadora de Carmelo que se prolongará hasta el 25 de mayo

Presentación de la urna de plata restaurada del sepulcro de Santa Teresa en Alba
Presentación de la urna de plata restaurada del sepulcro de Santa Teresa en Alba

Ciento once años han tenido que pasar desde la última vez que el cuerpo de Santa Teresa se expuso a albenses y fieles. Más de un siglo en el que sus fieles cuidadoras, las madres carmelitas de Alba de Tormes, han guardado y protegido los restos de su fundadora, santa y escritora, pensadora y una de las mujeres más influyentes de la historia.

Desde este domingo a las 9.00 de la mañana todo el que quiera podrá acercarse hasta la basílica de la Anunciación para venerar el cuerpo de una mujer menuda, enérgica y tenaz, que cambió un mundo de hombres y cuyas enseñanzas y espíritu sigue vivo.

La veneración pública extraordinaria, la tercera que se produce desde el fallecimiento de la santa, se prolongará hasta el 25 de mayo. Serán quince días en los que el cuerpo podrá visitarse en la basílica de las carmelitas. Tras el ato simbólico de apertura que tendrá lugar este domingo a primera hora de la mañana y que contara con la presencia del obispo de Salamanca, José Luis Retana y del superior provincial de los Carmelitas Descalzos en España, Francisco Sánchez Oreja, los fieles podrán acercarse a orar ante la santa. Tras las palabras de bienvenida por parte de la comunidad carmelita tendrá lugar la entrega de la “Llave la llave de la Basílica”, como signo de apertura espiritual y comunitaria. Este símbolo representa el deseo colectivo de abrir las puertas del templo y del corazón al mensaje teresiano.

A continuación, se hará una oración seguida de un momento de silencio. El acto culminará con el tañido de campanas y la apertura de las puertas a los peregrinos y visitantes para el inicio de la veneración.

Esta veneración pública, solo ha tenido lugar en tres ocasiones desde la muerte de la Santa en 1582. (1760, 1914 y ahora en 2025).

Durante los días de veneración se han programado además diversas actividades, así como liturgias. El miércoles 14 de mayo, la Eucaristía será presidida por Monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, mientras que el jueves 15 de mayo a las 12,30, se contará con la presencia del nuncio apostólico ante la Unión Europea, Monseñor Bernardito Cleopas Auza, quien también presidirá una misa especial de veneración a las 12,30. A esta celebración acudirá el duque de Alba y diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Canero, como presidente de Huella de Teresa junto con varios alcaldes de las ciudades teresianas.

El domingo 18 a las 13:00 horas el Cardenal Antonio María Rouco Varela presidirá la santa misa que será cantada por Hakuna, grupo que dirigirá una hora santa a las 17:30 horas.

Entre los actos destacados, el martes 20 de mayo a las 22:00 tendrá lugar la presentación oficial del busto “Vera Effigies”, una obra escultórica realizada por la artista australiana Jennifer Mann, que estará presente en el acto junto con autoridades eclesiásticas y civiles.

Uno de los momentos más esperados llegará el sábado 24 de mayo, cuando se celebrará una procesión extraordinaria con la imagen de Santa Teresa de Jesús, recorriendo las calles de Alba de Tormes a las 19:00 horas, acompañada por la Banda de Música de Alba de Tormes y diversas cofradías venidas de diversos lugares de la diócesis de Salamanca y de los lugares teresianos de Ávila y Malagón (Ciudad Real). Esa misma noche, tendrá lugar una vigilia de oración en la basílica, abierta a todos los que deseen prolongar este encuentro espiritual en silencio y recogimiento.

La clausura oficial de la veneración será el domingo 25 de mayo, con una solemne misa presidida por el padre Miguel Márquez Calle, General de la Orden del Carmelo Descalzo.

Obispos de distintas diócesis y distintos representantes religiosos, civiles y académicos han confirmado su asistencia en Alba de Tormes en los días de veneración de santa Teresa de Jesús.

Este programa, diseñado con profundo respeto y devoción, pretende ofrecer a los asistentes una experiencia viva del carisma teresiano, al tiempo que se fomenta la oración, la contemplación y la unidad de la comunidad creyente en torno a una de las figuras más universales del cristianismo.

stats