El prior de los Carmelitas de Alba: “Habrá un antes y un después de la apertura del sepulcro de Santa Teresa para Alba”

Miguel Ángel González anuncia que se editará un libro con los resultados de todos los estudios que se han realizado, incluidos el de las cien fotografías y documentos que se encontraron al abrirlo, la urna o las ropas

Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas de Alba de Tormes llevando la urna de Santa Teresa
Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas de Alba de Tormes llevando la urna de Santa Teresa

En plena resaca emocional y con el retumbar en los oídos de los rezos y plegarias de los miles de peregrinos que durante quince días han visitado Alba de Tormes para postrarse frente al cuerpo de Santa Teresa, Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas de la villa ducal confiesa cual ha sido el momento más intenso para él y analiza la importancia de todos los descubrimientos que se han hecho sobre Santa Teresa para la historia.

Había actas, fotografías y documentos de la apertura del sepulcro de Santa Teresa en 1914, sin embargo, a la hora de abrir el sepulcro ¿se llevaron alguna sorpresa?

Cuando el 28 de agosto abrimos el sepulcro nos llevamos una sorpresa inmensa al comprobar la gran calidad artística de la de la urna de plata que ha guardado el cuerpo de la Santa desde 1760. Como se sabe es un obsequio, al igual que el sepulcro de mármol, de los reyes Fernando y Bárbara de Braganza. Es lo que llamamos la obra real en Alba de Tormes y es curioso que los reyes no vieron terminada la obra, murieron los dos en un año y ya se inaugura el nuevo sepulcro recién iniciado el reinado de Carlos III. Al abrir el sepulcro fue una sorpresa inmensa comprobar el calibre artístico de la obra. Y por ese motivo, desde el principio, pensamos en la posibilidad de que al trasladar el cuerpo de la Santa en la urna al sepulcro de mármol al final del proyecto, no debíamos dejarlo nuevamente oculto, sino que pensamos en instalar una vidriera transparente para hacer más cercana a los visitantes y peregrinos la presencia de la Santa.

Ricardo Plaza, restaurador de la urna, ha asegurado que la pieza es de una maestría brutal. ¿Es una urna única en el mundo?

Sí. Es una pieza única hecha en Orleans. Lo sabemos porque están grabados en la urna los nombres del tracista de la obra y del ejecutor de la de la pieza y esto ha sido también un descubrimiento. El profesor de la Universidad de Salamanca, Manuel Pérez Hernández, está realizando el estudio y presentará una ficha técnica sobre la obra con sus descubrimientos como especialista artístico en la rama de orfebrería. Ese estudio estará incluido en el libro que estamos preparando.

Urna de plata de Santa Teresa de Jesús
Urna de plata de Santa Teresa de Jesús

 

En este libro ¿se va a detallar todo el proceso desde que se abrió el sepulcro, los informes y todo lo que se ha descubierto?

El libro incluye las tres etapas de este proyecto y todos los detalles del proceso, todos los estudios realizados en sus diversas vertientes. Pensemos que en este proyecto están interviniendo en torno a unas 80 personas, algunos ya han terminado sus estudios, otros estudios todavía siguen en marcha. Todos son estudiosos de primer nivel en sus especialidades. Ha habido historiadores, restauradores, especialistas en sindonología que tienen todavía que trabajar en Alba de Tormes sobre las telas que estaban directamente sobre el cuerpo de la Santa. Es un estudio que está en marcha y no está concluido, al igual que el estudio del hábito de la Santa por parte de la jefa de Patrimonio Nacional, doña Pilar Benito. Ese estudio también está aún inacabado como el estudio del de la urna de la Santa. Ha habido historiadores, grafólogos que han estudiado las actas que se conservaban dentro del sepulcro de la Santa. Además, tenemos que instalar también en la sala de reliquias las vitrinas pertinentes para colocar en ellas distintas como el hábito, las actas, el collar de plata dorada que se descubrió también y que no se sabía que estaba dentro y otros trabajos que todavía no se han finalizado, todo ello irá en un volumen que se publicará.

"Estamos teniendo en todo este proceso muchísimo cuidado y prestando mucha atención a que todo quede documentado en las actas y crónicas que también se están realizando"

De de las tres veces que se ha abierto el sepulcro, ¿esta va a ser la que más documentación deje?

Sí, ciertamente, estamos teniendo en todo este proceso muchísimo cuidado y prestando mucha atención a que todo quede documentado en las actas y crónicas que también se están realizando. Dentro del sepulcro se ha incluido un acta de este último proyecto, un acta resumida, pero tenemos también desde el inicio las crónicas detalladas para dejar constancia de todo y lógicamente para que quede en el archivo para la historia y en la publicación que saldrá, también se incluirá todo, lógicamente.

Volviendo a la urna de plata. Ha llamado mucho la atención la cantidad de llaves con la que está cerrada. ¿Ya había hace trescientos años miedo a que se llevaran más reliquias de Santa Teresa?

La urna de plata tiene cuatro llaves, una en cada ángulo, el sepulcro de mármol tres y la reja de hierro, otras tres, en total son 10. En el caso de la urna, desde el inicio, se pensó en la posibilidad de poder custodiar de esta manera el cuerpo de la Santa y también para evitar la obtención de más reliquias. Pensemos que tenemos documentado en un diario de un estudiante italiano que registró que, en los días 11 y 12 de abril de 1604, un noble florentino llamado Girolamo da Sommaia visita Alba de Tormes, visita el cuerpo y las reliquias de la Madre Teresa. Y en su diario deja un testimonio, fíjate en 1604. El texto dice: “Tienen un brazo sin la mano, la cual está en Lisboa, separada del cuerpo, el cual se muestra dentro de una rejilla de hierro y está buenísimamente conservado, con un cardenal negro en el codo de una caída que le hizo hacer el demonio. Tienen el cuerpo en el coro ahora y se hará la traslación cerca de un altar grande. Me dieron dos pedacitos de paño y un poco de carne en una cruz, que son reliquias de la Santa Madre”. En 1604, la Santa muere en 1582, 22 años después ya se daban en reliquias a peregrinos”. Es un dato muy curioso.

Además de la urna, que fue la sorpresa mayor al ver semejante joya, ¿esperaban encontrar la documentación y piezas que se hallaron en el sepulcro?

No. Descubrimos las actas las actas notariales que estaban en un rollo de cartón junto a la pierna izquierda de la Santa. Las actas antiguas se han transcrito por parte de dos historiadores y grafólogos. José Navarro Talegón de Toro y la profesora de la Universidad de Salamanca catedrática Margarita Ruiz Maldonado han sido los dos encargados, han hecho un trabajo inmenso de transcribir todas las actas y además de hacer una síntesis de las mismas. Este proyecto que ha servido para conocer muchos aspectos de la vida de la Santa. Las actas se han documentado, se ha hecho una síntesis de las mismas, se han transcrito y se han digitalizado. Además, hay otro proyecto en camino que es el estudio, por parte del Archivo de Salamanca y sus especialistas, de las fotografías y documentos que se encontraron entre el sepulcro de plata y la urna de mármol.

Largas colas para ver a Santa Teresa en la primera jornada de veneración en Alba de Tormes
Largas colas para ver a Santa Teresa en la primera jornada de veneración en Alba de Tormes

 

¿Había fotografías y documentos en su interior?

Sí, al quitar la plancha de bronce fue lo primero que apareció, un conjunto de unas cien fotografías y ciento y pico documentos que son cartas, billetes… Todo esto se está ahora estudiando en el Archivo de Salamanca y es un trabajo que está en proceso todavía. Estamos teniendo mucho cuidado de que quede constancia de todo.

Y como religioso y además carmelita, ¿Cuál ha sido el momento mas emocionante para usted desde que se abrió el sepulcro el pasado mes de agosto?

Distinguiría entre dos cosas, momento y momentos. El momento más más intenso, más bonito ha sido el cierre del día 26, ver, palpar el gran cariño de tantas personas a la Santa a lo largo de todo este proyecto y sobre todo en los últimos 15 días. Ese ha sido el momento de mayor intensidad emocional. Y luego, los momentos son innumerables y concuerdan, sobre todo, con el encuentro con tantas personas que han colaborado en este proyecto y que de una u otra manera han venido a Alba de Tormes atraídos por la fuerza de esta gran mujer. Han sido muchas las personas que han mostrado una calidad humana y espiritual enormes.

"Han venido más de 90.000 personas, no sabemos exactamente el número. Se han desbordado todas las previsiones" 

¿Se ha sentido superado por todo lo que ha ocurrido en Alba de Tormes estos últimos quince días de veneración y la avalancha de gente que ha venido a ver a Santa Teresa?

Han venido más de 90.000 personas, no sabemos exactamente el número. Se han desbordado todas las previsiones. Eso lo que podemos decir. Estamos admiradísimos de cómo ha transcurrido todo con gran naturalidad, mucha serenidad, mucho orden y con gran respeto por parte de todos los que se han acercado Alba de Tormes. Gracias a Dios, no hemos tenido que lamentar ningún incidente y es admirable en 15 días con tantos miles de personas. Ha sido algo que no podíamos sospechar de lejos, pero hemos ido dando respuesta a cada momento, según iban sucediendo los acontecimientos.

¿Ha fallado alguna visita que esperaran o algún invitado?

No. Las invitaciones que se han cursado a nivel institucional desde la orden han tenido una respuesta muy amplia y participativa. Hemos invitado a los obispos en cuyas diócesis tienen en fundación de Santa Teresa de Jesús o con alguna vinculación especial y la mayoría han venido, ha venido el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el nuncio del Papa, el obispo de Salamanca, que vino a la apertura, obispos, cardenales, … Y claro, tenemos que destacar mucho las homilías de los que han venido. Las homilías han sido todas verdaderamente antológicas, dan para hacer un libro sólo con las homilías.

¿Aunque alguna haya levantado la polémica?

La homilía del obispo de Alcalá, que tuvo una frase que luego él ha enviado un comunicado y ha pedido disculpas, … bueno, sé que ha enviado un comunicado aclaratorio.

¿Cree que habrá un antes y un después de este estudio para Alba de Tormes como centro de peregrinación?

Yo creo que sí porque desde que se inició el proyecto en agosto, hemos experimentado un incremento notable de peregrinos y de visitantes y es de suponer que de ahora en adelante, con la resonancia que ha tenido el tiempo de veneración de la Santa y además el atractivo permanente de poder contemplar la urna a través de una vidriera, que se abrirá al público el domingo, es un aliciente que suma al interés que de por sí ya es habitual. La figura de Santa Teresa de Jesús pues ha vuelto a ser destacada y nos hemos dado cuenta de que su atractivo es enorme por los testimonios innumerables que hemos recibido de tantísimas personas de tantos rincones de España y de muchos lugares del mundo.  Me gustaría destacar una frase de San Juan de la Cruz que puede ilustrar la actitud general de los visitantes y peregrinos. San Juan de la Cruz dice que Dios es como la fuente de la cual cada uno bebe como lleva el vaso, es decir, según la actitud que tengas pues así es como te enriqueces. Santa Teresa es como la fuente de la que cada uno bebe como lleva el vaso, cada uno recibe de ella según su capacidad de recibir. Hemos visto personas de todo tipo, desde personas muy sencillas a grandes intelectuales, profesores de diversas universidades. Es precioso ver como la Santa a todos atrae.

Traslado de Santa Teresa de Jesús al sepulcro en Alba de Tormes (36)
Traslado de Santa Teresa de Jesús al sepulcro en Alba de Tormes (36)

 

Para terminar la entrevista, el prior del Carmelo de Alba ha querido agradecer a todos los que han participado en el proceso, incluidos a los que han criticado la exposición del cuerpo de la Santa. “Quiero agradecer también a quienes nos han ayudado a mirar este acontecimiento con otros ojos y desde otro ángulo, porque también nos han enriquecido con otras perspectivas y otras maneras de ver este acontecimiento y es de agradecer”. Reconoce que agradece “las voces distintas y diferentes también, que han servido también de ayuda. No sé si tendrá algo que ver o no, pero cuando ha habido voces en que han hablado en otros en otros haciendo valoraciones distintas a las nuestras, ha coincidido con el incremento constante de visitantes y peregrinos”. Y, por supuesto no se olvida de la labor “del personal de organización, con una responsabilidad fuera de lo de lo común, a los voluntarios de Alba de Tormes, Salamanca y Ávila”.

 

stats