Béjar, a punto de perder cuatro millones de euros de subvenciones

El Ayuntamiento ya tiene que devolver un millón a la Diputación por no haber ejecutado el plan de Fomento y el plazo dado por la Junta para sus 3 millones ya ha expirado

Purificación Pozo y Luis Francisco Martín en rueda de prensa. Imagen Bejar en Europa
Purificación Pozo y Luis Francisco Martín en rueda de prensa. Imagen Bejar en Europa

Béjar podría perder cuatro millones de euros de las ayudas de la Diputación y la Junta de Castilla y León al Plan de Fomento, que todavía no se ha ejecutado y cuya fecha tope de presentación del proyecto expiró a final de 2024. De hecho, el Ayuntamiento ya tiene que devolver un millón de euros más los intereses a la Diputación. La duda está en si cobrará o no los tres restantes concedidos por parte de la Junta, que ya dio una ampliación a la presentación de un proyecto para el plan de Fomento cuando el equipo de Gobierno del PP y Vox renunció al de la anterior corporación, y que ha vencido sin resultados.

De hecho, el PSOE ha emitido este lunes un comunicado en el que se preguntan si también Béjar perderá estos tres millones de financiación. Un comunicado en el que exigen al equipo de Gobierno que “dejen de venir a anunciar y ejecuten los proyectos aprobados. O planteen nuevos proyectos” ya que “por no haber hecho su trabajo, el actual alcalde de Béjar tiene que devolver un millón de euros a la Diputación de Salamanca, con sus intereses”. Aseguran que “el Partido Popular, ni está trabajando en el Ayuntamiento, ni se le espera, desgraciadamente, desde la Diputación de Salamanca. Nos siguen haciendo promesas, en una campaña electoral continua, pero no ejecutan absolutamente nada, ni presentan alternativas. Están mejor en la inacción y, mientras tanto, Béjar cada vez más hundida”.

Por otra parte, desde el PSOE aseguran que la inauguración del Centro Científico, Tecnológico y Empresarial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Como campus universitario de la Universidad de Salamanca “es un punto de inflexión, a nuestro modo de entender, en el presente y el futuro del desarrollo de nuestra ciudad” y aseguran que así lo entendieron durante la pasada legislatura “cuando, con el Partido Socialista en la alcaldía de la ciudad, tomamos la decisión de aportar medio millón de euros a la USAL para este proyecto innovador y con clara perspectiva de éxito. Nos alegra enormemente que este Centro Científico y Tecnológico sea una realidad. Recordamos la frontal oposición al mismo del grupo popular en la pasada legislatura 2019-2023, con el Sr. Riñones y la Sra. Pozo, actual teniente de alcalde, como principales opositores a este proyecto”. Por eso, aseguran que este proyecto ha sido posible “gracias a las personas que creíamos en él, tanto desde la alcaldía socialista del ayuntamiento como desde la dirección de la ETSII y el rectorado de la USAL”.

stats