Los Hombres de Musgo caminan por la historia de Béjar y mantienen viva la esencia y tradición de su gente
La festividad más importante de la localidad textil ha reunido a miles de personas que han disfrutado de uno de los eventos más característicos de toda la provincia charra
Béjar vive uno de sus días más especiales, y no es para menos, siendo el Corpus con sus Hombres de Musgo una de las festividades más importantes del municipio salmantino, que vive con pasión y expectación uno de los momentos más especiales de la provincia de Salamanca.
Este evento, declarado Fiestas de Interés Turístico Internacional, es una de las programaciones con más arraigo internacional, haciéndose eco en países de todo el mundo, llegando a los cinco continentes, como ha quedado demostrado durante años anteriores.
Todo daba comienzo en el Convento de San Francisco, que desde las 8:00 horas presenciaba la puesta en marcha de los Hombre de Musgo vistiendo a las personas agraciadas que, durante años, han esperado este momento con emoción y tradición, destacando que hay largas colas de espera para ser vestido como uno de los héroes que lograron reconquistar Béjar de los musulmanes en el siglo XII.
A las 10:00 horas, ha tenido lugar la misa en la Iglesia Santa María La Mayor, en la que la corporación municipal y decenas de fieles han rendido pleitesía al Corpus de la ciudad y así lograr demostrar por qué es una de las fiestas más características de la provincia y, para muchos, uno de los símbolos más importantes que tiene España.
Más tarde comenzaba otro de los momentos clave, en la que representantes de Ayuntamiento de Béjar han recibido a los Hombres de Musgo en la Plaza Mayor, a los que han acompañado por las calles bejaranas hasta la plaza San Juan Bosco, donde se ha producido el encuentro con la propia procesión.
Como no podía ser de otra forma, también ha destacado el trabajo realizado durante días anteriores, en donde se ha podido contemplar los altares, alfombras, escaparates y adornos florales, bajo el manto de la melodía que han puesto en valor esta tradición la Banda Municipal de Béjar, la Coral de Béjar, el Coro Bejarano y Mora y Majuelo, el Coro Neocatecumenal y los Dulzaineros de Macotera.
Cuando se habla de los Hombres de Musgo, no se habla de cualquier festividad, se habla de uno de los símbolos más importantes que tiene Béjar, de la que están muy orgullosos los propios habitantes de la ciudad y que demuestra, un año más, la unión de un pueblo que no quiere perder de vista una de las leyendas de la ciudad, que tiene como protagonista el casco antiguo y parte que queda de la muralla textil.
Del mismo modo, cabe destacar como miles de personas se han agolpado en las calles a pesar del calor y las altas temperaturas, que se sobrellevan mucho mejor al esperar la procesión, en la que muchas personas han realizado su espera desde muchas horas atrás.
Visitantes de todas las partes del mundo también se han acercado hasta el lugar, demostrando porque es uno de los días más importante en cuanto al turismo, donde Portugal, Francia o China se acercan hasta Béjar para vivir en primera persona la tradición declarada Fiestas de Interés Turístico Internacional, de la que solamente existen dos, ésta y la Semana Santa de Salamanca.
También te puede interesar
Lo último