El PSOE denuncia la inacción del Gobierno municipal de Béjar sobre el deterioro de la muralla
La falta de actuaciones amenaza la integridad de uno de los elementos patrimoniales más importantes de Béjar.

El Grupo Municipal Socialista de Béjar ha denunciado públicamente la “inacción total” del equipo de Gobierno (PP y Vox) respecto a la conservación y mantenimiento de la muralla de la ciudad, a pesar de que hace más de seis meses el pleno municipal aprobó una moción que instaba a actuar de forma urgente sobre esta infraestructura histórica.
La moción fue presentada por el PSOE en el pleno ordinario del mes de noviembre de 2024 y recibió el respaldo suficiente para ser aprobada. En ella, se instaba al Ayuntamiento a habilitar una partida presupuestaria para la limpieza de la vegetación y las reparaciones necesarias de la muralla, que presenta un deterioro progresivo.
“Seis meses y medio después, el alcalde y sus concejales no han hecho absolutamente nada”, denuncian los socialistas, que aseguran que ni siquiera se ha iniciado un expediente de modificación de crédito, ni se han solicitado presupuestos, ni se ha reunido a los técnicos municipales de urbanismo o medioambiente para evaluar el estado actual del monumento.
El grupo socialista registró el pasado 11 de junio una solicitud formal en el Ayuntamiento para conocer si se han llevado a cabo trámites desde la aprobación de la moción y, en caso afirmativo, qué fechas tienen de registro.
Según alertan, la muralla se encuentra en una situación de “verdadero riesgo” debido al crecimiento descontrolado de vegetación, en especial raíces que se incrustan entre las piedras, lo que podría derivar en desprendimientos. Esta situación, afirman, se ha agravado en los dos últimos años por la falta de limpieza y mantenimiento.
“Hablan y prometen, pero realmente no hacen nada”, critican desde el PSOE, que acusan al equipo de Gobierno de “reírse de las asociaciones vecinales, de las AMPAS, de la oposición y, en definitiva, de Béjar”.
Desde el Grupo Municipal Socialista reclaman una actuación inmediata para evitar un mayor deterioro de la muralla y piden responsabilidades políticas por lo que consideran una dejación grave de funciones.

También te puede interesar
Lo último