El PSOE quiere que el Hospital de Béjar atienda pueblos de Ávila, Cáceres y zonas como La Alberca o Guijuelo
Aseguran que convertirlo en un centro pluricomarcal garantizaría su supervivencia y mejorará el servicio en todo el territorio
El PSOE pide a la Junta que convierta al Hospital Virgen del Castañar de Béjar en un centro pluricomarcal, que pueda ser referencia no solo de la Zona Básica de Salud de Béjar, sino también de otras aledañas, incluidas de Ávila y Cáceres. Una medida que, además de garantizar su supervivencia, permitiría dar un mejor servicio y atención, reduciendo los desplazamientos para miles de vecinos de los municipios del entorno.
Para la procuradora Rosa Rubio, Béjar “no está siendo bien tratado por la Junta”. Aseguran que el hospital tiene “el personal, tiene las infraestructuras para que los pacientes puedan ser tratados y atendidos allí, pero la Junta ha ido desmantelando poco a poco el hospital”. Para el PSOE, “el hospital está dotado de las infraestructuras necesarias para poder prestar el servicio público sanitario a muchos más pacientes que los correspondientes solamente a la zona básica de salud de Béjar”. La propuesta incluye a las zonas básicas de salud de La Alberca, Guijuelo, Linares de Riofrío y Miranda de Castañar, en la provincia de Salamanca. Además también la hace extensiva a las zonas de salud de Barco de Ávila y Piedrahita, en Ávila y Hervás, Aldeanueva del Camino y Nuñomoral en la provincia de Cáceres ya que “estas zonas distan menos kilómetros de Béjar que de sus hospitales de referencia”.
Rosa Rubio insiste en que el Virgen del Castañar “ha sido el único hospital de España con las urgencias cerradas durante la pandemia”. La procuradora asegura que con esta medida, que se tramitará en las Cortes a través de una PNL, el objetivo es “de sentido común, es factible y realizable”.
Por su parte, el alcalde de Béjar, Antonio Cámara, aseguró que este asunto es “una preocupación” para todos los alcaldes de la zona que “sufre un continúo abandono en lo referente a la Sanidad”. Afirma que el hospital trabaja con “medios muy envejecidos” y que solo hay promesas, como “cuando dijeron que se estaba haciendo el reparto de los aparatos del Clínico que no han llegado a Béjar”. El alcalde de Béjar afirma que antes “había casi 30 camas y ahora hay 10, no se producen ingresos, los aparatos de rayos están obsoletos y no se están haciendo ni ecografías ni mamografías”.
También te puede interesar
Lo último