Más de 300 profesionales del campo en Castilla y León se beneficia de 1.729.136 euros en ayudas de la PAC
El Ministerio ha confirmado que los jóvenes y nuevos agricultores mantendrán la prioridad en la asignación de estas ayudas hasta 2027
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha finalizado la asignación de la reserva nacional de la ayuda básica a la renta de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña de 2024. Se han distribuido un total de 10,89 millones de euros, beneficiando a 2.336 agricultores y ganaderos en toda España, que han recibido una ayuda media de 4.662 euros.
Esta asignación, que complementa la realizada en febrero, destaca por su claro enfoque en los jóvenes. El 72 % de los beneficiarios son jóvenes agricultores, lo que subraya el compromiso del Gobierno con el relevo generacional en el sector. Estos jóvenes han recibido una ayuda media de 5.101 euros, además de una ayuda redistributiva complementaria que supone un importante apoyo adicional por hectárea.
Los nuevos agricultores también han recibido un apoyo significativo, con una asignación total de 1,7 millones de euros y una media de 5.098 euros por persona.
Además de los jóvenes y nuevos agricultores, desde 2023 se han incorporado nuevos casos para acceder a la reserva nacional:
- Agricultores en desventaja: 310 personas que ejercen la actividad agraria desde 2015 sin haber tenido derechos de pago básico recibieron una ayuda media de 1.858 euros.
- Responsables de explotaciones en programas de reestructuración: Cuatro agricultores que participan en programas para evitar el abandono de tierras percibieron una ayuda media de 669 euros.
Todos los beneficiarios de la reserva nacional reciben una ayuda redistributiva complementaria a la renta que incrementa el apoyo en un 20%.
El Ministerio ha confirmado que los jóvenes y nuevos agricultores mantendrán la prioridad en la asignación de estas ayudas hasta 2027, lo que consolida a la reserva nacional como una herramienta clave para garantizar la viabilidad y el futuro del campo español.
En el caso de Castilla y León, un total de 364 profesionales del campo han sido beneficiarios con un importe de 1.729.136 euros, siendo la Comunidad con mayor número de beneficiarios.
La distribución de esta ayuda por comunidades autónomas es la siguiente:
También te puede interesar