El 66% de las especies en España, en estado desfavorable, según WWF

El porcentaje sube hasta el 100% en el caso de los peces de agua dulce

EP

0 Comentarios

El 66% de las especies en España, en estado desfavorable, según WWF
El 66% de las especies en España, en estado desfavorable, según WWF

El 66 por ciento de las especies en España y el 100 por cien en el caso de los peces de agua dulce presentan un estado desfavorable, según WWF que reclama al Gobierno que intensifique la acción para proteger la biodiversidad, cuyo estado califica de "alarmante".

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo, la ONG denuncia que España "solo ha realizado, y a medias" una de las 15 medidas que propuso en 2020 en el marco de la campaña 'Lucha por tu naturaleza' a la que se han sumado más de 80.000 personas.

Ante la efeméride, WWF reclama al Gobierno que muestre un compromiso firme para hacer frente a la destrucción de la naturaleza a la que se enfrenta España, donde el 81 por ciento de los hábitat y el 63 por ciento de las especies está en estado desfavorable.

Además, de cara a la próxima Cumbre de Biodiversidad (COP15) que se celebrará en Kunming (China) pide al Gobierno que ejerza un papel de liderazgo para acordar un Marco Global de Biodiversidad "ambicioso, integral, medible y transformador" y que en España haga sus deberes e impulse una política activa para hacer frente de forma urgente a la pérdida de biodiversidad.

Para la ONG es "urgente y necesario" alcanzar este Marco Global para frenar la destrucción de la naturaleza y, según el último Informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), cerca de un millón de especies de animales y plantas -de los ocho millones de especies existentes- están ahora en peligro de extinción.

Asimismo, el Índice Planeta Vivo de WWF (2020) ha estimado que la población mundial de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos disminuyó un 68 por ciento entre 1970 y 2016 debido a la actividad humana.

En concreto, WWF reclama al Ministerio para la Transición Ecológica una acción urgente, que apruebe el nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad, los nuevos planes de gestión de la Red Natura 2000 marina y terrestre coherentes con los objetivos de conservación; que declare distintas especies en situación crítica; apruebe un plan de acción contra las especies exóticas e invasoras, un plan contra las extracciones ilegales de agua; se reduzca de forma drástica de pesticidas y nitratos y que se dote a nivel económico de manera suficiente y "a la altura del desafío" el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

La ONG insiste en que es "vital" garantizar la coherencia de las políticas y especialmente urgente que la conservación de la biodiversidad sea central en políticas sectoriales vitales, como las infraestructuras, el transporte, la energía y muy especialmente la agricultura, la pesca y la ganadería, que tienen un impacto crítico en los ecosistemas y la biodiversidad de España.

La responsable del programa de biodiversidad de WWF España, Gema Rodríguez, ha manifestado que tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la sociedad es "más consciente que nunca" de la importancia de conservar la biodiversidad.

"El primer paso es aprobar ya el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que debe ser la hoja de ruta para guiar el trabajo en los próximos años y aprovechar la oportunidad que suponen los nuevos Fondos Next Generation europeos para conseguir revertir la curva de pérdida de biodiversidad", ha concluido.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído