Los "abusos" de los almacenistas: Diferencias de hasta 29 euros/Tm entre el precio que pagan al agricultor y el que cobran a los ganaderos

Con unos precios inferiores a la campaña pasada, salvo el maíz, UPA considera injustificada la enorme subida de los piensos

4 Comentarios

Cereales en La Armuña
Cereales en La Armuña

Hasta 23 euros/Tm de diferencia entre el precio que se paga al productor (177) por la cebada, según la Lonja de Salamanca, y los 200 que se cobran al ganadero. Diferencias que van a más -26 euros- en el caso del trigo (de 199 a 225 euros) o del maíz, con 29 euros (de 206 a 235). 

Diferencia precios cereales
Diferencia precios cereales

Así lo denuncia UPA Salamanca, que señala la diferencia "abismal" de precios que los almacenistas pagan por los cereales a los agricultores y lo que ellos cobran por ese mismo producto a los ganaderos.

Teniendo en cuenta los costes de trasporte (de 6 a 8 €/tm) según lejanía a la granja, "hay un enorme margen entre lo que se paga al productor primario y lo que cobran a los ganaderos, negocio seguro, porque muchas veces el cereal va directo del agricultor al ganadero, ni siquiera pasa por los almacenes".

Asimismo, denuncia la enorme diferencia en la Lonja de Salamanca, "donde los almacenistas se lamentan y argumentan que, con la crisis, los ganaderos no pueden pagar esos precios, cuando ellos ya le cobran esos precios al ganadero.

La OPA también hace referencia al menor precio que reciben esta campaña los productores. Excepto el maíz, "que este año está más caro, tanto la cebada como el trigo, de amplia alimentación en porcino y que se usa como sustituto del maíz, están a día de hoy más baratos que el año pasado, por lo que la enorme subida del precio de los piensos es injustificada salvo por los márgenes de los almacenistas".

UPA denuncia que los ganaderos que no producen el alimento para sus animales, al adquirir todo el pienso, "estos precios ya se les están repercutiendo, dado que como venimos denunciando, las subidas de precios a  los ganaderos se producen incluso antes de ocurrir, mientras que las bajadas se eternizan"

Precios cereales Lonja
Precios cereales Lonja

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído