Actividades por el Día Mundial de las Aves Migratorias en el Parque Natural de Arribes del Duero

En la provincia de Salamanca, el Azud de Riolobos destacó durante el pasado año como un enclave de vital importancia para las aves acuáticas migratorias, al contabilizar 35.902 ejemplares de 46 especies diferentes, convirtiéndose en el segundo humedal con mayor abundancia de aves censadas en toda Castilla y León

Avistamiento de aves migratorias. Foto JCyL
Avistamiento de aves migratorias. Foto JCyL

Con el lema 'Espacios compartidos, creando ciudades y comunidades amigables con las aves', Salamanca y el resto de Castilla y León se suman este fin de semana a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, una campaña anual que busca concienciar sobre la necesidad de proteger estas aves y sus valiosos hábitats. La Red de áreas naturales protegidas (RANP) ha organizado diversas actividades gratuitas en varios espacios naturales de la Comunidad para conmemorar esta efeméride, que se celebra cada año el segundo sábado de mayo y octubre.

En la provincia de Salamanca, el Azud de Riolobos destacó durante el pasado año como un enclave de vital importancia para las aves acuáticas migratorias, al contabilizar 35.902 ejemplares de 46 especies diferentes, convirtiéndose en el segundo humedal con mayor abundancia de aves censadas en toda Castilla y León.

Desde hace décadas se viene realizando el seguimiento mensual de algunos de los humedales más relevantes de la Comunidad, como las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, y varios humedales de Tierra de Campos, en Palencia, o en el embalse de San José en Valladolid. Además, desde hace años se lleva a cabo el seguimiento mensual coordinado de las aves acuáticas migradoras en determinados humedales seleccionados en cada provincia: la laguna de El Hoyo (El Oso), el embalse del Rincón y el embalse de Serones-Río Voltoya, las balsas de riego de Magazos y Las Cogotas en Ávila; la laguna de Atapuerca y las lagunas de Bárcena (Gayangos) en Burgos; la laguna de Santiz y el balsón de Santa Marina en León; la laguna de La Nava, la laguna de Boada de Campos y la laguna de Pedraza en Palencia; el Azud de Riolobos, la laguna de El Cristo, las lagunas de La Cervera y de La Zarza en Salamanca; las lagunas de Cantalejo en Segovia; el embalse de Monteagudo de las Vicarías y de la Cuerda del Pozo en Soria; el embalse de San José (Castronuño) en Valladolid; y las Lagunas de Villafáfila en Zamora.

Las cinco especies más abundantes fueron el ánade azulón (57.860 ejemplares), la cerceta común (21.155), la avefría europea (19.311), el cuchara europeo (13.351) y el chorlito dorado europeo (9.719), que representan alrededor del 62 % del total de los ejemplares censados durante el año 2024. Por otra parte, se detectaron especies poco habituales como la pagaza piquirroja o el ánsar careto, así como especies raras o accidentales como la avefría social, con una observación puntual de un ejemplar en la laguna de El Oso en Ávila. Además, en los seguimientos realizados durante el pasado año, se contabilizaron un total de 198.703 ejemplares de aves acuáticas pertenecientes a 80 especies, detectándose especies migratorias escasas por el interior peninsular, como los vuelvepiedras o los correlimos de Temminck, o especies más comunes y numerosas, como los correlimos comunes o los chorlitejos grandes.

A nivel regional, las actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias incluyen:

  • - Navaleno (Soria): Taller de introducción a la observación de aves en el Aula del Bosque 'El Amogable' (10 y 11 de mayo).
  • - Pedraza (Segovia): Jornada de observación de aves en la Casa del Águila imperial (10 de mayo).
  • - Arribes del Duero (Salamanca y Zamora): Las Casas del Parque de Sobradillo y Fermoselle participan en Observarribas 2025 en Mogadouro (Portugal) con un stand informativo y talleres familiares sobre aves migratorias como la cigüeña negra y el alimoche (hasta el 11 de mayo).
  • - Hoyos de Espino (Ávila): Taller infantil para la creación de maquetas de aves en la Casa del Parque 'Pinos Cimeros' (10 y 11 de mayo).
  • - Cervera de Pisuerga (Palencia): Itinerario guiado al Pico Almongo para conocer la flora, fauna y geología organizado por la Casa del Parque Natural Montaña Palentina (11 de mayo).
  • - Quintanilla del Rebollar (Burgos): Jornada de voluntariado ambiental para el estudio de micromamíferos a través de egagrópilas en la Casa del Parque 'Ojo Guareña' (10 de mayo).
stats