Campo

ADEZOS imparte 20 charlas informativas en un campaña de prevención de la avispa asiática

La apicultura es una de las actividades más afectadas por una voracidad que merma las colmenas hasta la muerte. Pese a que oficialmente no ha llegado a la provincia, un apicultor de Villarino ha capturado varios ejemplares mediante una trampa

Vitigudino

La Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste deSalamanca (ADEZOS) ha desarrollado durante el pasado mes de octubre la campaña de prevención de la avispa asiática impartiendo 20 charlas informativas por diferentes municipios seleccionados por su mayor posibilidad de tener presencia de esta especie. 

Las charlas, abiertas al público general y en especial, a aquellos que desarrollan actividades profesionales, lúdicas o deportivas al aire libre en las tierras del Oeste Salmantino fueron impartidas por el ingeniero forestal José Manuel Alonso, que proporcionó indicaciones de como identificar estas avispas y cómo actuar en su presencia.


La avispaasiática está catalogada como especie invasora (RD 185/2013). Desde sullegada en 2004 al suroeste de Francia, procedente de China y tras detectarseen 2010 su presencia en el País Vasco, se ha ido extendiendo por el norte deEspaña y Portugal. Esta rápida expansión se debe a su gran capacidad de adaptaciónal medio y a la ausencia de depredadores que puedan frenar su alta tasa dereproducción.

La avispa asiáticase alimenta de todo tipo de insectos e invertebrados, siendo voraces cazadorasde abejas, con el consiguiente problema para el ecosistema debido a que está reduciendodrásticamente el número de polinizadores. Esto provoca la reducción de laproducción agrícola y de la flora silvestre. Asimismo, se alimentan del néctarde las flores y de las frutas maduras de los árboles lo que estropea la produccióny además hace peligrosa la cosecha y otras labores en su presencia. La apicultura esuna de las actividades más afectadas. La voracidad de la avispa asiática mermalas colmenas hasta la muerte.


Pese a queoficialmente la avispa asiática no ha llegado todavía a la provincia deSalamanca (fue detectada en Fermoselle en 2019), en las charlas se pudoconfirmar que ya se ha asentado en nuestras tierras. "En concreto, un apicultorde Villarino mostró varios ejemplares que había capturado mediante una trampa".

Tanto en lascharlas como en el material de campaña se ha insistido en aprender adiferenciar a la avispa asiática de otras especies. "A veces, se confunde con elAvispón Europeo (Vespa Crabro), especie autóctona, ya que tienen un tamañosimilar. También se ha hecho hincapié en desmentir las informaciones erróneasque en muchos casos se difunden, tildando a estaespecie de “asesina”. Sin embargo, las avispas asiáticas no son especialmente agresivasa no ser que se las provoque y los efectos de su picadura son similares a losde otras avispas, aunque algo más intensos debido a su mayor tamaño. Encualquier caso, conviene mantener la distancia".


La detección eidentificación de los nidos de la avispa asiática es fundamental para detenersu propagación. A lo largo de su ciclo anual, la avispa construye dos nidos.

El nidoprimario tiene el tamaño desde una pelota de golf a una de tenis. Una únicareina solitaria lo construye entre los meses de febrero y abril. Siempre se encuentraen lugares protegidos, tanto de las inclemencias del tiempo como de posiblesdepredadores. Pueden estar en edificios o construcciones humanas, chabolas,tejados, ventanas, dentro de almacenes, casas, colmenas vacías etc. o en zonasforestales resguardadas (arbustos, debajo de la tierra…). Es una especie deparaguas abierto al exterior, con unas celdillas que albergan los primeroshuevos de obrera.



En los meses demayo a junio, cuando se ha alcanzado el centenar de obreras, la colonia se mudaal nido secundario. Es más voluminoso, de hasta un metro de largo yochenta centímetros de ancho. Presentan forma esférica y delicada. Estánconstruidos con un material que elaboran las propias avispas a partir de maderamasticada. Presentan una sola entrada y esta es lateral. Aunque tienenpreferencia por lugares altos y seguros (copas de árboles, aleros de tejados),también se han localizado algunos nidos cerca del suelo.

Un nidosecundario puede albergar hasta 15.000 avispas, "por lo que, bajo ningúnconcepto, debemos manipularlo ni intentarlo destruir por nuestros propiosmedios".

Alejarse despacio del nido y llamar al 1-1-2

Si se ve unaavispa asiática o bien uno de sus nidos debemos alejarnos despacio, sinmovimientos bruscos. Llamar al 112 y proporcionar información con lalocalización del nido. En el marco de lacampaña, ADEZOS ha desarrollado un tríptico informativo, que sepuede descargar en el siguiente enlace.

La campañainformativa organizada por ADEZOS ha contado con la cofinanciación de laJunta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente y la Diputación de Salamanca.

¿Quieres hacer un comentario?