La falta de lluvias de este fin de semana, las altas temperaturas de la pasada y las previsiones meteorológicas ratifican la sequía en nuestra provincia.
Pocas eran las esperanzas puesta en las lluvias, según ratifican desde UPA, pero la climatología da la puntilla definitiva a la agricultura de secano en Salamanca.
La mayoría de los pastos ya no tienen solución y si bien este año los ganaderos no tendrán falta de agua dado que las charcas y acuíferos se llenaron en las (ironías de las cosas) con las fuertes lluvias de otoño y principios de invierno que hasta causaron inundaciones, la falta de recursos pastables son muy alarmantes, dado que a la falta de pastos en las fincas se une la falta de forrajes y paja dado que la sequía afecta a todo el territorio nacional y la importación de estos es muy complicada y costosa, además de que la sequía afecta a otras zonas de Europa como Italia.
En cuanto a la agricultura, se confirma la desastrosa cosecha en los secanos, que se puede convertir en catastrófica en las próximas fechas dado que nos anuncian calor y apenas agua.
Lo más alarmante para los agricultores es la enorme cantidad de dinero que han tenido que invertir para hacer la preparación y siembra de sus campos, dado que los abonos, fitosanitarios, repuestos, gasóleo, semillas etc, están en precios desorbitados, y no se auguran bajadas para el próximo año, llevando a un coste de entre 800 y 1.000 €/ha.
Ante este panorama, el gran problema es con que fondos van a poder los agricultores hacer la próxima sementera. Van a poder invertir otros entre 800 y 1.000 €/ha para volver a sembrar.
UPA ya ha trasmitido estos datos a nivel nacional, para el informe que desde UPA se ha mandado y se actualizara ante el ministerio para la creada mesa de la sequía nacional y desde UPA Salamanca "entendemos urgente la convocatoria de la mesa de la sequía regional y que Castilla y León al igual que comunidades como Extremadura, y Castilla la Mancha ponga dinero sobre la mesa para ayudar a nuestros agricultores y ganaderos.
Sabemos que en Castilla y León no hay elecciones a la comunidad en mayo, pero nuestros políticos no deben olvidar que las hay municipales y que en otoño o principios de invierno las habrá nacionales y quién sabe si incluso regionales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios