Los agricultores se trasladan este lunes a Babilafuente para elevar su protesta contra los precios de derribo del cereal
La Alianza UPA-COAG y ASAJA, convocantes de la protesta, señalan a los grandes operadores comerciales como uno de los principales responsables de la crisis
Los agricultores de Castilla y León, la principal región productora de cereal de España, han anunciado una nueva protesta para este lunes, 17 de febrero, en la planta de Biocarburante de Babilafuente (Salamanca). Esta acción se enmarca en una campaña de movilizaciones más amplia contra los precios de derribo del cereal, que, según denuncian las organizaciones agrarias, están poniendo en peligro la viabilidad de miles de explotaciones y reduciendo drásticamente la superficie cultivada.
La Alianza UPA-COAG y ASAJA, convocantes de la protesta, señalan a los grandes operadores comerciales como uno de los principales responsables de la crisis.
"Los grandes operadores ejercen un papel fundamental en la configuración de los precios del cereal", denuncian las organizaciones en un comunicado. "Con sus prácticas especulativas, aprovechan las importaciones masivas para devaluar el mercado y hundir los precios de la producción local".
Los agricultores también reclaman medidas urgentes a las administraciones públicas (UE, Gobierno nacional y Junta de Castilla y León) para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector.
"El elevado coste de los factores de producción (fertilizantes, semillas, fitosanitarios, energía, etc.), junto con la competencia desleal de las importaciones masivas, está asfixiando a los productores de cereal", afirman las organizaciones agrarias. "Si no se toman medidas contundentes, el futuro de miles de explotaciones está en grave peligro".
La protesta en Babilafuente es un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León a unirse y alzar su voz contra la crisis del sector cerealista. Las organizaciones convocantes esperan una participación masiva para demostrar la unidad y la determinación del campo castellano y leonés en la defensa de sus derechos y su futuro.
También te puede interesar