Agricultura apuesta por la soja como cultivo para diversificar las explotaciones de regadio

El consejero de Agricultura ha visitado un campo de soja en Arabayona de Mógica

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en su visita a un campo de soja en Arabayona de Mógica
El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en su visita a un campo de soja en Arabayona de Mógica

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ha señalado este lunes que "estamos estudiando bien las posibilidades de futuro de la soja, que podría incluirse como una alternativa en la diversificación del regadio en Castilla y León". "La propia PAC exige que hablemos de rotación de cultivos, aunque nosotros preferimos hablar de diversificación de cultivos y un ejemplo es la soja" ha añadido en su visita a un campo de esta leguminosa en Arabayona de Mógica. 

Jesús Julio Carnero ha comentado que "estamos trabajando en este importante producto viendo como podemos mejorar agronómicamente las características de este cultivo desde el ITACyL y junto al Grupo Pascual para que sus rendimientos sean mayores y mejores" En este sentido, ha añadido que "estamos trabajando también en las distancias variedades de soja para poder seleccionar las mejores variedades de soja que mejor se avengan a Castilla y León". 

El consejero de Agricultura ha recordado que la soja es "un cultivo en estudio e incipiente pero que va a construir la alternancia de cultivos en regadio ya que todos tenemos que ser capaces de dar respuesta a la necesidad que nos demandan desde la UE, para lo que tenemos que ahondar en la parte de investigación para saber sobre su rendimiento y si es factible que se extienda el cultivo". 

Para Carnero, cultivos como la soja "nos conecta con la defensa de que los agricultores y ganaderos sean capaces de colocar sus productos desde la tierra en el que venimos trabajando desde el Gobierno del presidente Alfonso Fernández Mañueco". Además, ha recordado que "tiene un componente para el consumo animal y también para el consumo humano" siendo una proteina vegetal muy desarrollada en países del Europa, de la que españa es el segundo exportador de soja para alimentación animal.  

La pasada campaña se sembraron en España 1.400 hectáreas de soja, de las que casi 200 se cultivaron en Castilla y León, según ha dado a conocer en su visita a Arabyona el consejero de Agricultura, que ha estado acompañado por el presidente de la Dipiutación, Javier Iglesias, así como responsables de la empresa Pascual, y el alcalde de la localidad, Aquilino de Dios. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído