Agricultura rechaza la propuesta de moratoria a la caza de la codorniz efectuada por la Comisión Europea "de manera autónoma"

Conforme al criterio del consorcio científico, el sistema de gestión adaptativo de la codorniz y el porrón sólo contemplaba las medidas de la gestión del hábitat y la reducción de la presión de la caza, mientras que para el zorzal alirrojo, se planteaba el desarrollo del sistema para 2026

0 Comentarios

La codorniz común, Ave del Año 2020 - SEO/BIRDLIFE - Archivo
La codorniz común, Ave del Año 2020 - SEO/BIRDLIFE - Archivo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apoya el "criterio científico" del Grupo de Expertos de la UE en la Directiva sobre aves y hábitats (Comité NADEG) y no la propuesta de moratoria a la caza de la codorniz efectuada por la Comisión Europea "de manera autónoma" y sin atender a ese "criterio científico", según han explicado fuentes de MAPA en declaraciones a Europa Press.

Tal y como detallan, el Ministerio acude como Estado Miembro representante al grupo de trabajo de aves en situación de riesgo de la Directiva Aves, el seno del comité NADEG. En dicho grupo de trabajo se discute el estado de conservación de las aves incluidas en el Anexo II de la Directiva, así como de las posibilidades de gestión que presentan.

Las recomendaciones respecto a los sistemas de gestión adaptativa son propuestas por parte del comité científico asesor, discutidos en el seno del grupo de trabajo, y finalmente, con el acuerdo por parde de los Estados Miembro afectados, elevado a su aprobación por parte del Comité NADEG. De las especies de interés para España, la tórtola europea tiene desarrollado un sistema de gestión adaptativo. Además, se prevé la implementación de este sistema en la codorniz, el zorzal y el porrón común.

Ni en lo que se refiere a la codorniz, ni al zorzal, ni al porrón común se ha planteado una moratoria de la caza. De acuerdo con fuentes de MAPA, esta ha sido una medida propuesta por la Comisión Europea "de manera autónoma y sin atender al citado criterio técnico". Conforme al criterio del consorcio científico, el sistema de gestión adaptativo de la codorniz y el porrón sólo contemplaba las medidas de la gestión del hábitat y la reducción de la presión de la caza, mientras que para el zorzal alirrojo, se planteaba el desarrollo del sistema para 2026.

Tal y como dicen, las medidas presentadas a la aprobación del Comité NADEG, que contemplan la moratoria de la caza de las tres especies mencionadas mencionadas, no fueron las conclusiones emanadas del grupo de trabajo. En este sentido, consideran necesario que el nivel de decisión política atienda al criterio técnico y científico para garantizar la proporcionalidad y sostenibilidad de las medidas propuestas.

Por su parte, fuentes de MITECO han añadido en declaraciones a Europa Press que nunca se ha expresado una oposición a la moratoria, sino un apoyo a que se mejoren los datos científicos, como manera de optimizar la toma de decisiones posterior, entre las que podrá estar esa misma moratoria.

A su vez, puntualizan que tanto en ese grupo como en el NADEG de la Comisión Europea lo que se ha aprobado es la selección de tres nuevas especies para realizar un plan de manejo adaptativo: la codorniz, además del ánade silbón y el porrón común.

Tal y como inciden, ese análisis de información permitirá conocer con mayor nivel de detalle y de rigor científico-técnico cuál es la situación de la especie, de cara a las medidas que posteriormente haya que plantear, incluyendo posibles moratorias a la caza de la codorniz.

Cazadores celebran que Agricultura se ponga del lado de los datos 

Por su parte, la Fundación Artemisan ha celebrado que el Ministerio "se sitúe al lado de los datos científicos" y Alianza Verde le ha preguntado por qué "ignora los informes científicos en los que se basa la Comisión Europea"

En el caso de la Fundación Artemisan, ha celebrado que el Ministerio "se sitúe al lado de los datos científicos". Según ha incidido, una de los "principales motivos" para rechazar la moratoria a la codorniz son los datos obtenidos por el proyecto Coturnix, que constituye uno de los mayores estudios sobre codorniz de España.

Este proyecto, desarrollado por Mutuasport, Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza, cuenta con la participación de más de 5.000 cazadores voluntarios que censan la especie cada año y aportan muestras biológicas que permiten su estudio pormenorizado. Según la Fundación, ha demostrado que la especie se mantiene estable en los últimos años y que produce excedentes en todas las bio regiones de estudio, lo que garantiza la sostenibilidad de su caza.

Tal y como ha destacado la Fundación Artemisan, a todo ello se suma la puesta en marcha en el marco de este proyecto de un método específico de seguimiento de la especie de la mano de expertos, el método SEC, desarrollado por la Universidad de Barcelona, que ha supuesto "un antes y un después" en el estudio de la codorniz.

En este sentido, ha denotado que está "demostrado" que los métodos de monitorización pasivos que se venían utilizando hasta ahora en la toma de decisiones de gestión (por ejemplo, el SACRE de SEO/BirdLife) "infravaloran la presencia y abundancia de la especie".

Alianza Verde rechaza la posición 'negacionista' del Ministerio 

Asimismo, SEO/BirdLife ha denunciado a través de un mensaje en 'X' que no se debe autorizar el aprovechamiento cinegético de la codorniz, contra el conocimiento científico de la especie. Según ha destacado, hacerlo es ir en contra de la normativa la normativa europea y el dictamen del Comité NADEG. "Su estado de conservación es desfavorable, ¡están en declive!", han insistido.

Además, Alianza Verde se ha dirigido junto a Podemos al ministro del ramo, Luis Planas, a través de una serie de preguntas registradas en el Congreso de los Diputados y le ha pedido aclarar por qué "ignora los informes científicos en los que se basa la Comisión Europea" y "se apoya en los 'lobbies' de la caza".

"Las posiciones del Ministerio de Agricultura son conocidas por estar, lamentablemente, alejadas de las políticas verdes que dice defender este gobierno", ha criticado Juantxo López de Uralde. "Su cercanía al lobby de la caza dejó fuera a los perros de caza de la ley de bienestar animal, pero este es sólo un ejemplo. También está su rechazo a prohibir el glifosato u otros plaguicidas", han añadido desde Alianza Verde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído