VÍDEO | Alarmante proliferación de topillos por las comarcas agrícolas de la provincia

UPA)advierte de que estos roedores se han esparcido por prácticamente todos los municipios de las zonas agrarias

 Topillos
Topillos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia que "los topillos se han esparcido por prácticamente todos los municipios de las zonas agrarias de esta provincia, causando daños en los cultivos aun existentes, que son los de regadío, así como en los huertos del resto de municipios".

Las plantaciones de pistacho y almendro son atacadas de igual manera, "los roedores se comen la corteza en la parte baja de los árboles y estos se secan".



Desde UPA recuerdan que, además de que la presencia de los topillos supone consecuencias graves para las huertas y cultivos, "suponen un peligro para la salud pública, ya que son transmisores de la tularemia".

UPA alerta y denuncia, que si bien los daños que este año pueden causar están muy localizados, de no tomarse medidas, su expansión y el número de animales que ya se ven, pude provocar una plaga para el año 2021 como la que tuvimos hace más de una década, que obligo a una actuación masiva en la provincia.

Por este motivo, UPA Salamanca insta a las administraciones nacional, regional, provincial y local, así como a RENFE y a la confederación hidrográfica del Duero, para que en el ámbito de sus competencias procedan a la limpieza y eliminación de las cunetas de carreteras, vías férreas, regatos etc, quitante toda la maleza que protege a estos animales e impide que los depredadores puedan comérselos,  mediante la limpieza de los mismos, y que se planteen de forma muy seria la quema controlada de todos los reservorios de refugio y alimento de los mismos para su control. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído