Los alcaldes de la comarca de Vitigudino hacen frente común con los ganaderos y piden a la Junta que paralice la declaración de zona de especial incidencia de tuberculosis

Muestran su total "rechazo y desacuerdo" con el borrador, piden su paralización y una reunión con los afectados por esta medida restrictiva "que será la puntilla para los pueblos"

Un ternero pasta en la comarca de Vitigudino
Un ternero pasta en la comarca de Vitigudino

La Junta tiene previsto declarar la unidad de Vitigudino como zona de especial incidencia de tuberculosis. Una situación que complicará o paralizará los movimientos de los ganaderos ubicados en esta zona 1 de la comarca, con más de 380 explotaciones de 13 municipios.

Los alcaldes de esta zona han hecho público este jueves un comunicado en el que muestran "nuestro total rechazo y desacuerdo" con el borrador en el que trabaja actualmente la Dirección General de Producción Agropecuaria.

Asimismo, piden a la Junta su paralización, a la vez que solicitan una reunión o mesa de trabajo para que se tengan en cuenta tanto las propuestas de los alcaldes como los ganaderos de la comarca. De no paralizarse, aseguran, "será un perjuicio catastrófico e irreparable para los ganaderos y la puntilla para nuestros pueblos por ser este sector de suma importancia".

El comunicado, que se ha enviado tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como al consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, está respaldado por una amplia mayoría de alcaldes de la comarca que, en no pocos casos, son también ganaderos. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación de la pandemia, han decidido mostrar de esta manera su rechazo al borrador. "No hemos podido reunirnos por la pandemia, pero la unanimidad es total, rechazamos el borrador porque es el fin para los pueblos", explica una de los alcaldes que respalda esta petición.

Ayudas a los ganaderos 

La organización agraria UPA, que ha presentado alegaciones al borrador, ha exigido a la Junta que aplique una exención de todo tipo de tasas ganadera, así como ayudas a los ganaderos que no puedan vender terneros a cebaderos calificados, o que no estén dispuestos a darles con el precio de terneros de explotaciones positivas y que puedan optar por cebarlos,; ayudas directas al ternero/a que se vea afectado por la bajada de precios al no poder ir a cebaderos calificados y ayudas al desvieje, con el fin de eliminar animales de más edad, que puedan ser enérgicas y ser sustituidas por novillas jóvenes.  

Asimismo, UPA ha mostrado su desacuerdo a que las explotaciones que no han tenido positivo pierdan tal calificación y por lo tanto la posibilidad de vender a cebaderos calificados, que son los que pueden exportar, y por lo tanto, "los que marcan los precios, dado que por nuestra experiencia los terneros que van a cebaderos T1 se venden mucho más baratos".

La OPA "ha hecho ver al director general, que no estamos de acuerdo en que un ganaderos de la zona 1 tenga que hacer guía de movimiento para llevar animales de una parcela a otra dentro de su mismo término, dado que en muchos municipios, con parcelas pequeñas, el ganadero no dejará de hacer cola en la unidad veterinaria".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído