Las adversas condiciones meteorológicas habidas en nuestra provincia, desde el pasado otoño hasta el día de hoy, han propiciado una “mala cosecha de cereal”, y una “pésima campaña” en cuanto a la producción de forrajes y pastos para el aprovechamiento de la ganadería extensiva, por ello, La Alianza, formada por COAG y UPA, solicitó el pasado día once de julio, al Delegado de la Junta en Salamanca, D. Bienvenido Mena Merchán, el adelanto de la fecha de poda del fresno y del roble al uno de agosto, para que los ganaderos puedan aprovechar el “ramón” como complemento de la alimentación de su ganado.

 
La poda del fresno y del roble es una practica habitual de “aprovechamiento a diente” por la ganadería extensiva en muchas zonas de nuestra provincia, y por tanto, La Alianza considera que este año, es más necesario si cabe, permitir el adelanto de la fecha de la poda y el desmoche, a fin de poder “paliar en parte” la ausencia total de pastos.
 
El pasado viernes recibimos contestación a nuestra petición, en la que se autoriza el olivo y desmoche del fresno a fecha de 15 de agosto y el olivo del roble a 15 de septiembre y el desmoche a uno de octubre.
 
La Alianza, a pesar de haber conseguido adelantar las fechas quince días en relación a un año normal, considera que estas fechas son demasiado tardías, sobre todo en el caso del fresno, ya que dada la pertinaz sequía que estamos padeciendo, en esas fechas posiblemente haya perdido buena parte de la hoja y el aprovechamiento del “ramón” por el ganado sea escaso y de mala calidad.
 
La falta de pastos, unida a los elevados costes de producción como consecuencia del encarecimiento de los piensos y los forrajes por una parte, y los bajos precios que perciben los ganaderos tanto de carne como de leche, por otra,  está llevando al sector ganadero a una situación insostenible, situación que bien podríamos calificar como de “crisis permanente”; y que de persistir durante mucho tiempo, hará que muchos se planteen abandonar la actividad'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído