Las elevadas temperaturas adelantan la floración de los almendros en Las Arribes

Alrededor de 650 hectáreas de las 2.500 dedicadas a la producción de almendras en la Comunidad se encuentran en Salamanca

 Almendros AldeadávilaWhatsApp Image 2020 02 25 at 11.19.53 (1)
Almendros AldeadávilaWhatsApp Image 2020 02 25 at 11.19.53 (1)

Las altas temperaturas de días atrás -se ha llegado a 23 grados en algunas localidades de Las Arribes- ha acelerado la floración de los almendros. Tanto, que un paseo por las localidades arribeñas permite ver ya campos teñidos de blanco, incluso con flores ya en el suelo. “La flor se ha adelantado 15 días”, lamentan los productores, y eso preocupa en esta zona.

Con un cultivo que, como ocurre en otras provincias de la Comunidad, sigue ganando terreno, son numerosos los agricultores que se animan a apostar por plantar almendros en vez de olivos o vides. “Dan mucho menos trabajo, sí, hay que limpiarlos, pero cuando maduran, le damos con el palo y ya está”, explica uno de los vecinos de Aldeadávila que se ha animado a plantar almendros.

Almendros AldeadávilaWhatsApp Image 2020 02 25 at 11.19.53

“Ahora tememos más la humedad que al hielo”

Un cultivo que ha acelerado la floración con las temperaturaas de los últimos días. “Han subido una barbaridad, días atrás hemos tenido 23, 22, 18 grados…y tememos más que llueva, porque si una flor se queda con humedad y no seca, con poquito frío que haga, acaba muriendo, le hace más daño que una helada”, explica uno de los productores. Y con la llegada del calor de los últimos días, son muchos los árboles que ya lucen llenos de flores. Alegría para la vista y mucho temor para los productores, porque una helada fuerte puede dar al traste con la flor, y con la almendra.

Como viene ocurriendo con el pistacho, en los últimos años, son  numerosas las localidades que están apostando por la plantación de almendros. Aunque sigue siendo un cultivo minoritario, Salamanca encabeza la producción regional en cuanto a superficie. 

La incertidumbre en la que se encuentran inmersos cultivos tradicionales como vides y olivos, sigue animando a productores de Las Arribes a apostar por la plantación de almendros, por tratarse de un árbol que requiere menos trabajo y, también, por su rentabilidad.  A pesar de que sigue siendo un cultivo minoritaro respecto a otros leñosos como la vid, Castilla y León cuenta con unas 2.500 hectáreas dedicadas a la producción de almendras, con Salamanca -más de 620-, Valladolid, Zamora y Soria como principales provincias productoras.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído