Un “año catastrófico”, ASAJA cifra en 300 millones de euros las pérdidas del sector en Salamanca
La organización asegura que la política sanitaria de la Junta es un “fracaso” consecuencia de una mala gestión en el peor año de sequía desde 2017
ASAJA Salamanca ha calificado este año como “catastrófico” para el sector agroganadero de la provincia y la comunidad. La entidad, que ha inaugurado un nuevo centro de formación junto a sus instalaciones, ha cuantificado las pérdidas en unos 300 millones de euros según las primeras estimaciones realizadas antes de que se empiece a cosechar el cereal. Según Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, este año se recogerá la mitad del trigo y de cebada que en una campaña ‘normal’. Algo que se agrava por el aumento de los costes de producción. Según los cálculos de ASAJA, la sementera “más cara de la historia” ha supuesto un coste por hectárea de 650 euros en el cereal. Algo que no palía el sistema de ayudas que “es insuficiente” según la entidad ya que a pesar de que Salamanca ha sido incluida como una de las zonas de intensidad alta de la sequía y los agricultores podrán cobrar el cien por cien de la ayuda, esta supone 43,5 euros por hectárea. “Esto supone que vamos a afrontar mal la próxima campaña ya que están poniendo parches, como los 145 millones de euros en ayudas que ha prometido la Consejería de Agricultura y de los que no hay nada publicado”, añade.
Unas cifras que, a nivel regional, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León cifra en 2.000 millones de euros de pérdidas “mientras que las ayudas son 216 millones de euros, un 11 por ciento del total”. Algo que Dujo ha calificado como “limosnas que no salvan a un sector en un año catastrófico”. Además, con el agravante de que las ayudas no llegarán a la comunidad con las mismas cantidades que otras regiones como Extremadura o Andalucía.
El presidente de ASAJA asegura además que este año será, junto con 2017, el peor año de sequía en la región con el añadido de que en esta ocasión los costes de producción han sido los más elevados.
En el caso de la ganadería cifran las pérdidas en 180 millones de euros a mayores. En este caso el Ministerio de Agricultura ha reconocido a Salamanca como zona afectada por la sequía con intensidad media, lo que hace que los ganaderos solo recibirán la mitad de las ayudas. Algo que consideran injusto ya que el grado de sequía de la provincia es igual que el de Extremadura o Andalucía que tienen reconocidas el cien por cien de las ayudas.
Dujo además ha asegurado que de los 140 millones de euros comprometidos por la Junta de Castilla y León para el sector solo 100 son reales, los otros 41 “son demagogia ya que entran las deducciones fiscales o incluso los seguros agrarios”.
Por otra parte, para Delgado la situación sanitaria es “penosa”. Un “fracaso consecuencia de la gestión que se ha realizado tanto en saneamientos como en vacunación, con una resolución interna de la Consejería de Agricultura de la Junta que vulneraba la ley”. Esto ha hecho que la situación ahora sea “caótica” ya que está vigente el Plan Nacional de Erradicación que “es más flexible que la norma de la Junta, pero del que solo se ha informado a través de una guía y no se aplica por igual por lo que el sector está más abandonado que nunca y sin saber a qué atenerse”.
ASAJA además ha anunciado que este año la entidad ha tramitado en Salamanca 400 PAC más que el año anterior batiendo todos sus récords, ya que han tramitado más de 2.100 expedientes. “Un logro del equipo técnico de ASAJA Salamanca”, concluye.
También te puede interesar
Lo último