La Armuña y Campo de Peñaranda concentran el mayor censo de avutarda en la provincia

Salamanca cuenta con 713 ejemplares, una cifra que representa el 4,8% del total de Castilla y León, con casi 14.800 aves

La Armuña y Campo de Peñaranda concentran el mayor censo de avutarda en la provincia
La Armuña y Campo de Peñaranda concentran el mayor censo de avutarda en la provincia

Las comarcas cerealistas de La Armuña y Campo de Peñaranda acaparan, en la provincia de Salamanca, el mayor censo de avutarda aunque también existen citas durante el periodo reproductor en la zona sureste de la provincia, tal como recoge el informe elaborado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Según los últimos datos, correspondientes a 2019, el censo es de 713 aves (un 4,8% del total regional), con 269 machos, 220 hembras y 224 indeterminados y una densidad media en los sectores censados de 0,70 avutardas por kilómetro cuadrado.

La población de avutardas en la provincia, explica el informe, "probablemente sea ligeramente superior a la contabilizada en este censo, al no haber sido censadas algunas pequeñas áreas con presencia de la especie, como la zona de Macotera-Mancera de Abajo, así como la posible población del sureste de la provincia".

Los sectores con mayor densidad se localizan en la comarca de Peñaranda de Bracamonte, al sur de Paradinas de San Juan (2,34 avutardas/ km2) y entre Villaflores, Palaciosrubios y Zorita de la Frontera (2,14 avutardas/ km2). 


Avutarda MIguel Rouco

En las ZEPA de la provincia de Salamanca se han censado 322 avutardas que suponen un 45,2% del total provincial. La ZEPA Tierra de Campiñas alberga 275 avutardas mientras que en la ZEPA Campos de Alba se han contabilizado 47 ejemplares.

Los primeros datos de avutarda en la provincia corresponden con el censo de 1977 cuando se censaron 180 aves. Posteriormente, en 1981 contabilizaron 239 aves y en 1985 se censaron 128 aves, pero en 1990 se ponen en duda estos resultados por limitaciones metodológicas. 

La importancia relativa de la población de avutardas ha disminuido a lo largo de los censos, pasando del 8,4% del total de la comunidad en 1998, al 6,2 en 2008 y a apenas un 4,8 en 2019.

No se han detectado grandes cambios en la distribución de la avutarda en la provincia de Salamanca en las últimas décadas. Sin embargo, durante el presente censo se incluyó una importante superficie de la comarca de La Armuña con presencia de la especie, no incluida en el censo de 2008.

Asimismo, parece que podrían haber desaparecido algunos pequeños núcleos en pastizales cercanos a Barbadillo, las campiñas cercanas a Ciudad Rodrigo y otras áreas próximas a Portugal, núcleos de los que no se tiene constancia de su presencia actual durante el periodo de celo. Estos núcleos no fueron incluidos en el área de trabajo del presente censo.

Censo de primavera entre marzo y abril de 2012

El censo de primavera de avutarda en Castilla y León se ha realizado entre el 1 de marzo y el 1 de abril de 2019 con 207 sectores. Se censó una población total de 14.787 avutardas, 6.642 machos, 5.858 hembras y 2.287 de sexo no determinado. 

La especie se localizó en tres grandes áreas o núcleos. El núcleo más numeroso, con mayor densidad poblacional y más continuo es el localizado en el cuadrante centro-noroeste de la comunidad, en las áreas de campiña y páramos agrícolas de secano al norte del río Duero, en las comarcas de Tierra de Campos (Palencia- Valladolid-León-Zamora), Tierra del Pan (Zamora-Valladolid), Los Oteros (León-Valladolid), Benavente-Páramo Leonés (León) y Odra-Pisuerga (Burgos). 

Le sigue en importancia el núcleo localizado en el cuadrante suroeste de la comunidad, en las campiñas situadas al sur del río Duero, en las comarcas de La Armuña, Tierras de Alba, La Guareña (Zamora-Valladolid), Tierra de Campiñas (Valladolid, Ávila y Salamanca) y La Moraña (Ávila). Estos dos grandes núcleos son complementados por otros mucho más pequeños, mucho menos numerosos y más o menos aislados, que se distribuyen por zonas agrícolas de secano del centro-este y sureste de la comunidad, como en los páramos de El Cerrato (Palencia- Burgos-Valladolid), campiñas al noroeste de Lerma (Burgos), La Churrería (Segovia), Tierra de Pinares (Segovia) o Tierra de Ayllón (Segovia).

Castilla y León, la comunidad con mayor población de avutarda

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor población de avutarda de España, con una distribución continua por las comarcas cerealistas de Tierra de Campos (Palencia, León, Zamora y Valladolid) al norte del Duero y de Tierra de Campiñas (Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora) al sur del Duero, mientras que aparece en núcleos aislados en el resto de su área de distribución, principalmente en Segovia, Burgos y Salamanca. 

La información de la población de avutarda de Castilla y León se basó en estimas entre los años 50 y 80 del siglo XX entre 3.000 y 5.500 ejemplares, pero no fue hasta 1998 cuando se realizó un primer censo completo de la población, que fue cifrada en 10.071 avutardas. Posteriormente en 2008, se repitió el censo con la misma metodología y esfuerzo similar, dando un resultado de 14.025 individuos.

Las provincias de Zamora (4.850) y Valladolid (3.884) albergaron la mitad de los efectivos de avutarda, seguidas de Palencia (2.179, León (1.225), Salamanca (864) y Ávila (664). 

Por último, hay que añadir las pequeñas poblaciones de Burgos (297) y Segovia (62), mientras que en Soria solo está presente fuera de la época de reproducción, principalmente durante el periodo estival. La tasa de crecimiento entre 1998 y 2008 se estimó en un 3% anual, un valor superior al detectado en el resto de España. 

En 2019 se ha repetido el censo completo de avutardas en Castilla y León siguiendo la misma metodología, incrementando la superficie de censo al incorporar núcleos poblacionales no tenidos en cuenta en censos anteriores. Este seguimiento se complementa con censos parciales realizados entre 2009 y 2018 en distintos sectores, especialmente en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora

La avutarda está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Anexo I de la Directiva Aves, que establece la necesidad de adoptar medidas específicas para su protección y la de sus hábitats. Además, la especie se encuentra clasificada como “Vulnerable” a nivel mundial y de “Preocupación menor” a nivel europeo, estando protegida por el Convenio de Berna, Convenio de Bonn y CITES.

Los objetivos del censo de avutarda en Castilla y León en 2019 son el determinar el tamaño de la población en época reproductora, su distribución y relación de sexos; obtener información sobre los parámetros reproductores en una selección de áreas ZEPA y determinar la evolución del tamaño de población y del área de distribución en las dos últimas décadas con el fin de evaluar su estado de conservación.

CENSO AVUTARDAS


 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído