Cientos de agricultores de toda la provincia marchan en Salamanca para exigir mejores condiciones en el campo

Lemas como 'Sin agricultores comeréis mierda' o 'Por unos precios dignos' llenan las pancartas

Tractorada Salamanca enero 2022

Cencerros, pitos, silbidos…. Acaba de comenzar la manifestación del campo salmantino con centenares de tractores y vehículos pesados participando, además de 400 personas caminando. 

El sector exige unos precios dignos que les permitan cubrir los costes de producción tras 'unos años muy complicados', como asegura Fulgen, que ha venido desde San Cristóbal de la Cuesta. 'No es sólo vender bajo, es que los costes se han disparado y es insostenible', asegura. 

Luis y Javi, de Monterrubio de la Sierra y Arcediano aseguran que si no mejora la situación 'seguiremos protestando, así no podemos seguir'. 

Los manifestantes solicitan un plan de choque contra el incremento de los costes de producción, la aplicación de la ley de cadena alimentaria, un nuevo plan hidrológico, la protección de agricultores y ganaderos en la PAC, el control de la fauna salvaje, la potenciación del relevo intergeneracional, la indemnización por daños de la fauna salvaje o líneas de seguros agrarios adecuadas. 

WhatsApp Image 2022 01 28 at 13.11.45
La potesta llega a la Puerta de Zamora 

Tal ha sido la participación que cuando la manifestación ya cruzaba el Paseo Canalejas todavía salían tractores del aparcamiento de Las Bernardas. Una protesta que ha sido un gran escaparate para los partidos políticos que, en su primer día de campaña electoral, han querido mostrar su apoyo a un sector que es fundamental para Salamanca. 

Javier Iglesias, acompañado de numerosos diputados y alcaldes, aseguró que su presencia en la protesta era para "mostrar nuestro apoyo y comprensión al mundo del campo salmantino". Iglesias aseguró que el campo salmantino no merece un "gobierno como el que tiene Sanchez", que "ataca, vilipendia y hostiga al sector del campo". Un sector importante para Salamanca ya que "el sector primario además de agricultores y ganaderos incluye a la industria de transformación alimentaria que crea tanto trabajo en las zonas rurales de Salamanca". Iglesias terminó diciendo que "sin campo no hay pueblos pequeños en España". 

Por su parte, David Castaño, de Ciudadanos aseguró que su asistencia es para apoyar al sector agrario que "lleva muchos años con problemas con los precios de origen" y así "lo entendemos cuando creamos la unica dirección general en Cadena Alimentaria del sector Agrario de España". Una iniciativa que "ha puesto el germen para ayudar al sector a tener precios justos". 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído