Asaja considera "inadmisible" que el ibérico salmantino quede fuera de la denominación "de montanera"

 Asaja considera "inadmisible" que el ibérico salmantino quede fuera de la denominación "de montanera"
Asaja considera "inadmisible" que el ibérico salmantino quede fuera de la denominación "de montanera"
El sector de porcino ibérico de Salamanca se verá "seriamente perjudicado" si el Ministerio de Agricultura no da marcha atrás y no modifica el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Norma de Calidad del ibérico. La Organización Profesional Agraria Asaja de Salamanca, tras analizar detenidamente dicha propuesta, considera inadmisible que la designación “de bellota o de montanera” quede reservada en exclusividad al ibérico puro. Con esta modificación, el pasado año 2011, más de 20.000 ejemplares criados en montanera en nuestra provincia quedarían catalogados conjuntamente con los alimentados a pienso como “ibérico extensivo”.
 
Por otro lado, Asaja Salamanca denuncia también que la futura norma obligue a que todos los reproductores acogidos a la norma estén inscritos en el libro genealógico con un certificado de pureza racial, emitido por las asociaciones Aeceriber (Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico) y  ANPS (Asociación Nacional de Porcino Selecto) y que sin duda son “las grandes beneficiadas” de esta norma de calidad. Hecho que supondrá para Asaja un fuerte coste económico para los productores y más aún teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesa el sector en estos momentos.
 
La organización agraria salmantina asistirá mañana a la reunión en el Instituto Tecnológico Agrario de Valladolid, junto al resto de los firmantes del Manifiesto del ibérico de Castilla y León, para defender al sector ibérico salmantino, que concentra casi la mitad, un 46 % exactamente, de la producción nacional amparada bajo la norma de calidad actual. Asaja Salamanca agradece al ITACYL la creación de la mesa de trabajo en defensa del ibérico con el fin último de salvaguardar los intereses de un sector que a nivel regional ocupa la primera posición en el censo de animales ibéricos, con cerca de un millón de ejemplares, por delante de Extremadura o Andalucía.  
 
Desde la OPA piensan que la norma actual es plenamente válida y lo importante es que se cumpla y que se vigile fehacientemente la trazabilidad, porque eso es lo que garantiza la máxima calidad del producto, que es el objetivo de la norma y lo que interesa al consumidor, más allá de otro tipo de intereses.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído